Fallo del Premio Arturo Barea
Fallo del Premio Arturo Barea EUROPA PRESS

Así lo ha anunciado el diputado de Cultura, Ricardo Cabezas, tras la reunión del jurado que ha fallado por unanimidad esta obra que ha calificado como un ensayo "muy original con una mirada geográfica y antropológica que apuesta por la ruralidad" y que "elimina tópicos que se generaron en su día sobre esta comarca".

Al premio se presentaron cinco obras y el jurado, presidido por Ricardo Cabezas, ha estado compuesto por José María Lama, Enrique Moradiellos, Miguel Ángel Melón, Candela Chaves e Isabel María Pérez, todos ellos expertos profesores.

Como vocales han actuado la directora del Área de Cultura de la Diputación, Elisa Moriano, y el jefe del Servicio de Actividades Culturales, Manuel Candalija, en este premio que otorga al ganador, natural de la localidad cacereña de Galisteo, una dotación económica de 8.000 euros y la publicación de la obra.

Cabezas ha aseverado que ha podido comunicárselo a Juan David Matías, quien se ha mostrado "muy nervioso" y "muy contento" de esta distinción, al tiempo que ha comentado que le verá este sábado dado que es uno de los organizadores de la Feria de la Cultura y el Territorio de Montijo.

Por su parte, Moradiellos ha destacado que este ensayo "profundiza sobre una comarca emblemática para la historia contemporánea española y ofrece una nueva panorámica sobre Las Hurdes".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.