El hospital de Mondragón contará con una sala de parto natural

  • Será, junto con el hospital de la Margen Derecha de Bilbao, uno de los primeros en tener algo así dentro del Osakidetza.
  • Ambos hospitales son de próxima construcción.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SAN SEBASTIÁN

El hospital de Mondragón (Gipuzkoa) y el de la Margen Derecha de Bilbao (Bizkaia), ambos de futura construcción, serán los primeros centros médicos de Osakidetza en tener salas para el parto natural, según informó hoy la parlamentaria por el PSE de Gipuzkoa, Blanca Roncal.

Con este sistema las mujeres son protagonistas de su parto, y no los médicos, como hasta la fecha
En un comunicado, Roncal señaló que el Parlamento vasco ha aprobado, "por unanimidad", una proposición no de ley formulada por el PSE en la que se solicitaba a Osakidetza la implantación de salas especiales para
alumbramientos no medicalizados.

La parlamentaria socialista explicó que estas salas permitirán que las madres, que hoy en día "tienen como mucho uno o dos partos a lo largo de su vida" sientan y se reconozcan "como protagonistas de su parto y, no como hasta la fecha, que el protagonista es el médico".

A su juicio, los protocolos de atención al parto existentes hasta la fecha "recogen las necesidades de los medios, pero no las necesidades de las madres y los niños".

Por ello, consideró que la proposición no de ley aprobada por el Parlamento vasco, que se suma a la Estrategia de atención al Parto Normal aprobada por el Ministerio de Sanidad, servirá para "humanizar" el parto y "poner coto a la excesiva medicalización" de los nacimientos.

Finalmente, afirmó que para ello Osakidetza se compromete a dotar a todo hospital de nueva creación de estas salas y a incorporarlas a los existentes, en la medida que se vayan realizando modificaciones en las áreas materno-infantiles, y a "informar y orientar a la profesión médica y a las matronas" para que también conozcan "las ventajas" del parto natural y puedan "incorporar todos los criterios de parto no medicalizado a sus protocolos".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SAN SEBASTIÁN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento