Jornadas 'Hacia un mundo mejor'
Jornadas 'Hacia un mundo mejor' JUNTA DE ANDALUCÍA

Así se ha puesto de manifiesto en la jornada final de este programa que ha contado con la presencia de los delegados territoriales de Educación, Yolanda Caballero, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, además de la directora del centro de Las Lagunillas, Ana Belén Rivero, entre otros invitados.

Durante esta semana se han sucedido una serie de mesas redondas y talleres que también han contado con la participación de la magistrada-juez de Menores, María Teresa Carrasco, o la fiscal de Menores, Pilar Sánchez, entre otros profesionales que trabajan con estos menores de forma transversal, desde diferentes ámbitos, para facilitar su reinserción a la sociedad.

Además, han compartido experiencias con expertos en materia de violencia de género y han conocido el trabajo que desarrolla colectivos como Jaén Acoge, Asociación Luna o AJAR, entre otros, además de asistir a encuentros con responsables del Jaén FS Paraíso Interior o del Club de Atletismo de Martos. Igualmente, los menores han asistido a una mesa redonda sobre orientación laboral y emprendimiento con técnicos del CADE de Jaén y responsables de la empresa Kit On-line de Martos.

Juan Eugenio Ortega ha destacado la implicación de la Delegación Territorial de Medio Ambiente dentro del programa 'Naturae' que se desarrolla en este centro a lo largo de todo el año con varias vertientes como el voluntariado ambiental, colaborando con la asociación Amigos del PN Sierra Mágina, o participando en actividades que incluyen dentro del programa Andarríos, con incidencia en el río Eliche y en el río Cuadros. También forman parte del programa Vivero, Recicla o Sendero, y han colaborado con el CREA en la crianza, cuidado y suelta en la naturaleza de especies silvestres proporcionadas por el CREA y bajo su supervisión.

El centro de menores infractores de Las Lagunillas depende de la

Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, pero su funcionamiento está gestionado por la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial, bajo la coordinación y supervisión del Servicio de Justicia de la propia Delegación del Gobierno andaluz.

Las Lagunillas cuenta con un personal cualificado encabezado por un equipo directivo con una directora y dos subdirectores, así como 52 educadores (que trabajan en tres turnos) y un equipo técnico formado, entre otros miembros, por dos psicólogas, dos trabajadoras sociales, un médico, un enfermero y un maestro, así como dos monitores de taller y personal de seguridad y otros servicios (cocina, limpieza).

Tiene capacidad para 44 menores de sexo masculino, que cumplen medidas judiciales dictadas por los juzgados de menores de Andalucía. Para la ejecución de las sentencias de los juzgados de menores, en todo el territorio Andaluz la Junta de Andalucía cuenta con 15 centros de internamiento, 19 centros residenciales con grupo educativo, nueve centros de día, ocho servicios integrales de medio abierto y equipos de mediación en cada provincia.

Consulta aquí más noticias de Jaén.