Jornada del Plan de Salud de Centros Educativos de la provincia de Cädiz
Jornada del Plan de Salud de Centros Educativos de la provincia de Cädiz JUNTA

Durante su intervención, Remedios Palma ha señalado que "es muy importante la labor que se está realizando y los objetivos que se persiguen, ya que gracias a este plan, se fortalecerán las estructuras de detección y de prevención, se educará en buenos hábitos alimenticios, se planificarán itinerarios saludables para llegar andando o en bicicleta a los centros educativos".

"Incluso se abrirán los espacios deportivos de nuestros colegios en horario de tarde para que el objetivo de hábitos de vida saludable alcance también al entorno más cercano de nuestros centros educativos", ha añadido.

Concretamente, a esta Jornada han asistido 32 centros de siete localidades diferentes de la provincia gaditana como son Los Barrios, La Línea de la Concepción, Conil, Puerto Real, Chiclana, Ubrique y Cádiz capital. Estos centros son precisamente los que forman parte del pilotaje que se está realizando para poner en marcha los objetivos principales de este Plan de Salud, con la finalidad de que este Plan de Salud se integre en el conjunto de los centros escolares de la provincia.

En este sentido, la delegada de Educación ha afirmado que "no podemos pretender ofrecer una educación integral sin contemplar que todos estos objetivos sean inherentes al desarrollo cotidiano de la actividad docente".

La selección de estos centros educativos se ha realizado teniendo en cuenta varios factores. Por un lado, estas siete localidades son las únicas asociadas a las Redes Locales de Acción en Salud (Relas), y por otro, estos centros ya tienen recorrido en Escuelas Deportivas y en planes de hábitos de vida saludable de la Consejería de Educación.

Asimismo, la dinámica de la Jornada ha girado en torno a un conjunto de ponencias sobre la provincialización del PAS, analizando sus elementos básicos y su estado actual, profundizando además en las desigualdades entre salud e infancia y en los diferentes activos en salud, para posteriormente analizar la actividad física y la alimentación equilibrada que se practica en los centros escolares.

A su término, esta Jornada también creó un espacio de participación y de intercambios de experiencias como puerta de entrada para la programación de los objetivos del Proyecto Andaluz de Salud, que tras un periodo importante de coordinación entre administraciones comienza su andadura.

A este respecto, Palma ha recordado que "el Plan de Salud es un proyecto ambicioso a la vez que necesario, porque en él concurren docentes, profesionales de la salud, nuestro alumnado y sus familias, y también los barrios de nuestros centros junto con diferentes realidades sociales de las localidades".

"Es por esto que está siendo planificado hasta el más mínimo detalle, evitando espacios para la improvisación, desde la responsabilidad y la profesionalidad y éste es nuestro itinerario a seguir y la razón de ser de esta jornada", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.