"La rompida" de la hora en Hijar
Inicio de la tradicional rompida de la hora en Hijar (Teruel), donde del silencio se pasa al poderoso estruendo de tambores y bombos, sonando sin descanso por todos y cada uno de los rincones de las calles. EFE/Antonio García

La Unesco ha inscrito en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad las tamborradas, repiques rituales de tambor propios de diversas localidades de España, entre ellas, Teruel, Albacete y Córdoba.

"Todos los años contribuyen a crear un ambiente sonoro, fascinante y cargado de emoción, que suscita en las comunidades sentimientos de identidad y comunión colectivas", explicó la Unesco en un comunicado. Las tamborradas son típicas de gran parte de la geografía española, pero las que integran esta candidatura se encuentran en localidades de las provincias de Córdoba, Teruel, Valencia, Castellón, Murcia  y Albacete.

En el caso de Córdoba se trata de la localidad de Baena; en Teruel las de Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda (arriba), Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén; en Albacete, Agramón, Hellín (abajo) y Tobarra; en Valencia, Alzira; en Castellón, Alcora y en Murcia, Moratalla y Mula.

Esta manifestación musical suele formar parte de las celebraciones católicas de Semana Santa y, según el criterio de la Unesco, "revisten una significación especial en función de los lugares, días y momentos en que se ejecutan". "Independientemente de que tenga un carácter religioso o civil, devoto o lúdico, este elemento del patrimonio cultural engendra sentimientos de respeto mutuo entre sus practicantes", puntualizó.

El organismo resaltó el valor de comunidad y convivencia que conlleva este ritual, y la transmisión intergeneracional. La Convención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anunció la decisión en su reunión de Port Luis (República de Mauricio), donde examina esta semana varias candidaturas para su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

España tiene 15 manifestaciones inscritas en esta lista, entre las que se encuentran el flamenco, las Fallas de Valencia, los "castells" o los patios de Córdoba. Además, la Unesco también ha decidido inscribir en esta lista el arte de construir muros en piedra seca, tradicional en zonas rurales de España, pero también de otros países europeos como Croacia, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Eslovenia y Suiza.