Los radioaficionados analizan la actuación en emergencias en unas jornadas formativas sobre protección civil

  • Los radioaficionados de las distintas provincias andaluzas pertenecientes a la Red Nacional de Radio de Emergencias (Remer) se han reunido en la Subdelegación del Gobierno en Sevilla para analizar la planificación de las emergencias en el nuevo marco normativo en materia de Protección Civil y la nueva normativa que regula la organización y funcionamiento de la Remer en el Sistema Nacional de Protección Civil.
Jornadas sobre las actuaciones en emergencias
Jornadas sobre las actuaciones en emergencias
SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Jornadas sobre las actuaciones en emergencias

Las jornadas, que se desarrollarán a lo largo de todo el día, cuentan con la participación del subdirector general de Prevención, Planificación y Emergencias, Francisco José Ruiz Boadas; el Coordinador Nacional Remer, Jorge de Castro; el responsable de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Andalucía, Jesús Portillo; y el teniente coronel jefe de Comunicaciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) Rodolfo Arroyo de la Rosa.

La Subdelegación del Gobierno en Sevilla ha explicado en un comunicado que durante las distintas sesiones, se incidirá en el papel que desempeña esta red de voluntarios "como sistema de comunicaciones alternativo y complementario a las redes de comunicación oficiales en situaciones de desastres y emergencias".

Por ello, el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, ha destacado "la labor altruista y desinteresada" de los radioaficionados como apoyo a los canales convencionales de comunicación y como refuerzo a la protección civil en el territorio.

De hecho, con su estructura territorial nacional, sus capacidades de comunicación a corta, media y larga distancia y su personal conocedor de la zona y de las coberturas radioeléctricas, permite "la recogida de información relevante sobre cualquier situación de emergencia y la transmisión de mensajes a aquellos destinatarios que no dispongan de otros medios de comunicación operativos".

LA RED REMER

La Subdelegación ha señalado que la Red Remer se creó en la década de los años 80 a partir de una resolución de la Dirección General de Protección Civil y está integrada por más de 150 voluntarios en Sevilla, casi 700 en Andalucía y más de 3.500 radioaficionados voluntarios en España vinculados a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

El pasado 31 de octubre, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, firmó una orden ministerial que regula la organización de la Red Nacional de Radio de Emergencias para "mejorar su eficacia y su encuadre en el Sistema Nacional de Protección Civil".

Con la nueva regulación, se consolida la dependencia de la red de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (Cenem), y la dirección de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno respectivas

en sus ámbitos provincial y regional.

ACTUACIONES

Desde su creación, la Remer ha colaborado en grandes emergencias y en eventos extraordinarios en España. En Sevilla ha colaborado activamente en eventos significativos para la ciudad como la Semana Santa o la Madrugá, que "les hicieron merecedores de la Medalla al Mérito de la Protección Civil en 2017". También han colaborado en planes especiales de gestión de emergencias en los ámbitos local y provincial, como la Romería de El Rocío.

A este respecto, Carlos Toscano Sánchez ha elogiado el "esfuerzo colaborativo" de los radioaficionados y el ejemplo que representan para la colaboración ciudadana en la coordinación necesaria "para una eficaz gestión de las emergencias".

Con el objetivo de comprobar las coberturas radioeléctricas de los Centros de Coordinación Operativa de las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno, los radioaficionados de la red Remer realizan periódicamente pruebas rutinarias de enlaces-radio y ejercicios y simulacros que les permiten mejorar su operatividad, ha explicado.

Por último, la Subdelegación del Gobierno en Sevilla ha destacado que las jornadas formativas les ofrecen la oportunidad de mejorar su formación, compartir experiencias y obtener la preparación adecuada para cuando se presente una situación de emergencia en la que tengan que participar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento