App Museo Altamira
App Museo Altamira MUSEO ALTAMIRA

La iniciativa, que se enmarca dentro del proyecto Áppside (www.appside.org), ha sido presentada este jueves en rueda de prensa por responsables del Museo y del Ministerio de Cultura, así como de la Fundación Orange y la empresa GVAM, organizaciones con las que el Ministerio ha suscrito un convenio.

Esta app presenta una ruta guiada por cada una de las áreas principales del Museo: la exposición permanente, incluyendo la sala de la Neocueva, y Los Tiempos de Altamira, así como información sobre el principal bien del museo: la cueva de Altamira.

La aplicación se puede descargar desde este jueves de manera totalmente gratuita en dispositivos Android, en español y en inglés, y pronto estará también disponible en francés y en los tres idiomas para dispositivos iOS.

Con la app del 'Museo de Altamira' concluye la fase de producción del proyecto Áppside, que desde el año 2013 ha trabajado para acercar la cultura y el patrimonio de las ciudades y museos españoles a todos los públicos, logrando más de 180.000 descargas a través de 26 que continuarán activas.

A la presentación de la aplicación han asistido la directora del Museo Altamira, Pilar Fatás; el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga; el subdirector general adjunto de Museso Estatales, Lucas García; la directora de la Fundación Orange, Rocío Miranda de Larra; y el director de GVAM, Jaime Solano.

Todos ellos han destacado la importancia de esta iniciativa, que facilita la visita al Museo de estos colectivos con discapacidad.

PROYECTO

Este proyecto es el resultado del convenio suscrito por el Ministerio de Cultura, Fundación Orange y GVAM dentro del Plan Museos + Sociales. Su objetivo es mejorar la accesibilidad de los Museos Estatales, adscritos a la Dirección General de Bellas Artes.

Antes de visitar el Museo, el usuario puede elegir y descargar exclusivamente los contenidos y recursos accesibles que precise: subtitulado, vídeos en Lengua de Signos Española para personas con discapacidad auditiva o audiodescripción para personas con discapacidad visual.

El objetivo es atender a través de una única herramienta a cada persona que visita el Museo, independientemente de sus capacidades. Este es uno de los "signos de identidad" de la iniciativa Áppside, que busca así garantizar este derecho diseñando herramientas para todos.

Una vez configurada la visita, las imágenes, los audios y los textos de la app contribuyen a ubicar las salas y las piezas del Museo, así como a dotar de información complementaria a la visita.

Por ejemplo, algunas de estas imágenes ayudan a identificar las distintas pinturas en el techo de polícromos de la Neocueva, réplica exacta de la cueva de Altamira.

La aplicación se convierte así en una opción museográfica más y una alternativa a la visita guiada para aquellas personas que prefieren realizar el itinerario de manera autónoma o en idiomas.

Entre las distintas funcionalidades técnicas de esta app se ha incorporado también el sistema tradicional de las audio-guías para que, de manera alternativa, el usuario pueda acceder a los distintos audios e imágenes pulsando los números dispuestos a lo largo del recorrido.

De este modo es también más accesible a las personas que por su edad, capacidades tecnológicas, capacidades físicas o gusto personal prefieren sistemas más clásicos.

Áppside ha sido implantado hasta la fecha en el Museo de Escultura de Valladolid, Museo de Arte Romano de Mérida, Museo Sefardí de Toledo, Museo de la Evolución Humana de Burgos, Museo Lázaro Galdiano de Madrid, Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba, Museo Carmen Thyssen Málaga, Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife y la Diputación Provincial de Cuenca.

También ha desarrollado una app accesible para cada una de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad (Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Úbeda) y una app general para el Grupo.

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