El concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid
El concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid AYUNTAMIENTO-ARCHIVO

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa, se trata de un nuevo paquete de medidas acordadas por el equipo de gobierno local, del PSOE, en respuesta a la orden dada por el Pleno, tras la aprobación del Plan de Mejora de Calidad del Aire, y que incluye, además, la prohibición del paso de vehículos de gran tonelaje de transporte de mercancías, que "sólo podrán circular a partir del 31 de diciembre de 2023 previa autorización del área de Movilidad".

Así lo ha anunciado el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente de Granada, Miguel Ángel Fernández, durante el transcurso

de la comparecencia de prensa ofrecida para informar de los asuntos que este viernes se aprobarán en Junta de Gobierno Local.

Ha enmarcado la medida en la decisión "unánime" de este equipo de gobierno, "frente a otros partidos que negaron la mala calidad del aire", de afrontar de forma "tajante, rigurosa y seria" el problema de contaminación que sufre la ciudad", ha manifestado.

Tras recordar que, según los estudios de la Universidad de Granada, la solución técnica para hacer frente a la mala calidad del aire de Granada pasa por la reducción del tráfico de vehículos en el centro y la implantación de vehículos con tecnología más limpia, Miguel Ángel Fernández Madrid ha reconocido que "las medidas supondrán un esfuerzo para el ciudadano".

Pero ha explicado que a los residentes de la nueva zona centro ampliada se les permitirá el acceso con sus actuales vehículos siempre que hayan sido matriculados con anterioridad a este acuerdo".

A su vez, ha indicado que también se ordena al Ayuntamiento de Granada a que todos los vehículos que adquiera, a partir de la fecha de este acuerdo, cumplan los requisitos necesarios para disponer de las etiquetas de cero emisiones o "eco", exigencia que sólo podrá incumplirse, previo informe técnico motivado y justificado, "cuando no exista viabilidad en cuestión de potencia necesaria, capacidad u otros requisitos técnicos", ha puntualizado el edil.

Asimismo, el acuerdo municipal traslada esta obligación a los vehículos que sean puestos al servicio de los contratos suscritos por el Ayuntamiento con entidades privadas para la prestación de servicios públicos, requisito que constará en los pliegos de contratación del Ayuntamiento de Granada.

Consulta aquí más noticias de Granada.