Guirao ha acudido hoy a Logroño para asistir al IX Congreso Nacional de Bibliotecas, que se celebra en Riojaforum desde ayer y hasta el viernes, y que acoge más de cuatrocientos profesionales del mundo académico y responsables de políticas bibliotecarias.

En la inauguración de este evento, el presidente del Gobierno riojano, Jose Ignacio Ceniceros, avanzó la puesta en marcha de un plan director para la reforma integral del edificio de la Biblioteca del Estado en Logroño.

Hoy, el ministro, al ser preguntado acerca de si financiará esta actuación, ha señalado que "se han venido haciendo inversiones" en las bibliotecas públicas "y lo que quede por hacer se hará".

Aunque ha dicho que "la intención es iniciar obras en bibliotecas en todo el Estado", ha recordado que "no hay presupuestos del 2019". Preguntado acerca de si, entonces, veremos alguna partida para La Rioja en los Presupuestos Generales del Estado ha cuestionado: "¿Veremos presupuestos?".

Por otro lado, el ministro ha manifestado que hay un Plan de Inversiones, de tres millones de euros, para la adquisición de libros; una cifra que "se multiplicará por dos" porque funcionará a través de convenios con las comunidades, y ciudades autónomas, de forma que estas últimas aportarán el cincuenta por ciento.

"Es una cifra escasa, pero es lo que hemos podido juntar para retomar ese programa que se acabó hace unos años" ha dicho al tiempo que ha añadido que "la voluntad que hay es que, si hay presupuestos, esta cifra aumente y, si no, mover partidas de los presupuestos del 18".

Con respecto a cuánto llegará a La Rioja ha indicado que, primero, hay que "hacer convenio" y los fondos se "repartirán proporcionalmente" atendiendo "no sólo a población, sino también lectores y usuarios, y bibliotecas públicas que hay".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.