Jesús María Barrientos y Joan Josep Nuet.
Jesús María Barrientos y Joan Josep Nuet. EUROPA PRESS

La cifra de jueces que han pedido ser trasladados fuera de Cataluña se ha duplicado en 2018, pasando de 21 casos el año anterior a 48 en lo que va de año, según ha indicado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos.

Al presentar la Memoria judicial de 2017 en Cataluña en la Comisión de Justicia del Parlament, el presidente del TSJC ha detallado que en 2017 llegaron a Cataluña 30 jueces -26 por llegada forzosa- y 21 se marcharon por concurso voluntario.

En lo que va de 2018, un total de 19 jueces llegaron a Cataluña -16 en primer concurso forzoso y tres en traslado voluntario- y 48 de marcharon de la comunidad.

Sobre esta cuestión, la diputada del PSC Rosa María Ibarra ha apuntado que la causa puede deberse a un tema salarial, mientras que el diputado del PP Xavier García Albiol ha considerado que se debe directamente a la presión ejercida sobre los jueces por el movimiento independentista.

Barrientos no ha concretado qué causas los motivan a solicitar el traslado, porque se pueden interpretar "en los planos que cada uno considere", pero si ha recordado que la Sala de Gobierno del TSJC planteó hace un año aplicar un complemento retributivo debido a que en Cataluña se exige un nivel de renta mayor.

"Nadie se va o se queda por estímulo económico, pero el juez necesita algún gesto de reconocimiento", ha argumentado.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.