Euskaraldia
Euskaraldia Europa Press

La iniciativa Euskaraldia ha cerrado su plazo de inscripción con un total de 220.000 participantes registrados en Euskadi, Navarra y el País Vasco Francés a través de su página web o en los puntos de información organizados por las comisiones locales hasta este martes.

El proyecto concluirá el 3 de diciembre, Día Internacional del Euskera y según han explicado sus responsables en un comunicado, ha contado con una "excelente acogida" y se ha convertido "en uno de los ejercicios sociales más importantes que se ha desarrollado en Euskal Herria".

En este sentido, han recordado que la propuesta ha contado con la adhesión de instituciones y entidades de todo tipo, empresas y agentes sociales y han destacado igualmente, la "visibilidad de las chapas de 'ahobizi' y 'belarriprest' en las calles, así como por la presencia de la iniciativa en las redes sociales".

Los organizadores han indicado que el 73% de los participantes, datos que no han cambiado desde el indicio de la iniciativa, han optado por el rol de 'ahobizi', mientras que el 27% de ellos lo han hecho por belarriprest, mientras que el 36% de los participantes tiene entre 16 y 35 años, y un 62% es mujer.

Asimismo han indicado que el "impacto de Euskaraldia ha sido enorme durante sus primeros días". Por ello, de cara a la recta final de este ejercicio social, el grupo de coordinación ha realizado un llamamiento a "continuar cambiando los hábitos lingüísticos".

El plazo para apuntarse a Euskaraldia se cerró este martes a medianoche, después de que durante los primeros días de la iniciativa se incrementase el porcentaje de personas que se sumaban a la propuesta. Los requisitos para poder participar eran contar con más de 16 años y ser capaz de entender euskera.

MÁS DE 400 LOCALIDADES

Un total de 405 localidades de todo el Territorio del Euskera han creado comisiones organizadoras y en todas ellas se ha ofrecido a la ciudadanía la oportunidad de inscribirse. Asimismo, casi 200 empresas y entidades impulsoras han promovido la participación de su personal o sus socias y socios en Euskaraldia.

Los protagonistas de Euskaraldia, tal y como han subrayado los organizadores de la iniciativa durante todo el año, son las personas que han optado por realizar el ejercicio durante estos 11 días. En este

sentido han destacado que además de elegir el rol de 'ahobizi' o 'belarriprest', son miles las personas que están analizando sus hábitos lingüísticos e intentándolos cambiar, si cabe, en sus relaciones del día a día.

Han afirmado, igualmente, que tomando en cuenta las vivencias que difunden los participantes a través de la web de la iniciativa, las redes sociales o los distintos foros, Euskaraldia "está dejando huella especialmente en las relaciones del día a día de la ciudadanía", ya sea en el ámbito familiar, entre las amistades, en el trabajo, en el sector de servicios y en las relaciones con la administración.

Las entidades organizadoras de Euskaraldia han hecho un llamamiento a seguir con el ejercicio, utilizando las chapas identificativas hasta el 3 de diciembre y han asegurado que una vez pasados los 11 días, los participantes recibirán un cuestionario para medir el impacto del ejercicio en el cambio de hábitos lingüísticos.

Además, han invitado a todos los participantes a seguir preparándose mediante los consejos que se difunden diariamente a través de las redes sociales.

En vísperas del Día Internacional de Euskera, y coincidiendo con el fin de semana, en los próximos días se organizarán numerosos actos en muchas localidades de todo el territorio. Estos actos se celebrarán con el objetivo de reunir a todas las personas que han participado en este ejercicio social, así como al resto de la ciudadanía, por lo que los

organizadores han hecho un llamamiento a acudir a los actos.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.