Presentación del programa de actividades de la mártir y navidad
Presentación del programa de actividades de la mártir y navidad EUROPA PRESS

Estas actividades especiales se realizan con motivo del XXV aniversario que celebra la localidad por su nombramiento como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, donde el mapping se encargará de hacer un recorrido por la historia de la ciudad.

Así, este mapping, se celebrará el día 8 de diciembre en tres pases, a las 21,00 horas, a las 21,30 horas y a las 22,00 horas y según ha señalado el alcalde emeritense, Antonio Rodríguez Osuna, "será especial para conmemorar este aniversario y explicar cuál ha sido la historia desde su fundación hasta nuestros días".

Junto al alcalde emeritense, han estado en la presentación de estas actividades la delegada de Festejos, Ana Aragoneses, y el delegado de Turismo y Participación Ciudadana, Pedro Blas Vadillo, que ha indicado, sobre el mapping, que se trata de un espectáculo de luz y sonido que hará un repaso por la historia de Mérida, donde también "habrá un guiño a la figura de la mártir Santa Eulalia", que tiene una duración de 10 minutos y que se apagará toda la Plaza de España.

El propio Osuna, ha indicado que "hay un programa muy extenso donde se van a realizar 81 actividades" y que empezarán todas a partir del 30 de noviembre, tras el alumbrado de navidad que se llevará a cabo a las 19,00 horas en la Plaza de España, donde actuará la Joven Orquesta Ciudad de Mérida que inaugurará el alumbrado con un concierto.

Respecto a la novedad de la pre-uvas, que se celebrará entre las 22,00 horas y la 1,00 horas de la noche del 30 de diciembre, el edil emeritense ha señalado que se celebrará "con la intención de dar la bienvenida al año nuevo en el que se cumple el XXV aniversario de Mérida como Ciudad Patrimonio de la Humanidad", por lo que han intentado que todas las actividades tengan que ver con esa celebración.

DIFERENTES ACTIVIDADES

Por otro lado, también habrá otras actividades como "el tradicional Belén montado por la Asociación Belenista de Mérida en el centro cultural Alcazaba", distintos conciertos y el día 9 de diciembre la peregrinación desde la ermita de Perales hasta la Basílica de Santa Eulalia donde además, el día 10, festivo local, tendrá lugar la procesión institucional.

También habrá entre el día 14 y 16 de diciembre una actividad comercial en la Plaza de España, que será la feria del dulce navideño y posteriormente el día 20 llegará el mercado artesano.

Habrá actividades en distintas plazas de la ciudad, como en la Gabriel y Galán de Nueva Ciudad, o en la plaza Félix Rodríguez de la Fuente, de la Antigua. Por su parte, habrá conciertos de la nueva Banda de Música de Mérida en La Antigua y en el Parque de la VII Sillas y "se hará su presentación oficial el día de la procesión de la mártir Santa Eulalia".

Osuna también ha indicado que habrá talleres navideños para niños y niñas, cuentacuentos, la tradicional carrera San Silvestre, los carteros reales también estarán en el ayuntamiento del 2 al 4 de enero y este año además la cabalgata contará con 19 carrozas y con "algunas sorpresas más" que el alcalde no ha querido desvelar.

Asimismo, la delegada de Festejos, Ana Aragoneses, ha destacado dos eventos culturales que tendrán lugar en la ciudad como son el tributo al Rey León que tendrá lugar en el Palacio de Congresos el día 16 de diciembre y el Cantajuegos, para los niños, que se hará el 23 de diciembre a las 19,00 horas, en la Plaza de España.

Respecto al alumbrado navideño, Aragoneses ha indicado que la ciudad cuenta en esta navidad con un total de 116 arcos y 76 motivos navideños y que el motivo principal, como es la bola navideña de la Plaza de España ya se ha instalado y tendrá "alguna modificación respecto a otros años" que no quieren desvelar hasta que no se produzca el alumbrado.

También estarán este año los renos que ya se han instalado durante esta semana y el carrusel para los más pequeños en la Plaza de España. Las luces, por su parte, se han instalado "en el centro de la ciudad, así como en otras zonas como el parque de turismo y en las entradas a Mérida".

TURISMO EN EL PUENTE DE DICIEMBRE

Sobre las previsiones de turismo para el puente de diciembre, el alcalde emeritense ha indicado que espera "una muy buena ocupación hotelera, donde las previsiones son excelentes".

Además, ha señalado que los meses de noviembre, diciembre y enero "siempre han sido meses duro para el sector de la hostelería y la hotelería, pero esa situación se está revirtiendo".

Así, Rodríguez Osuna ha indicado que querían romper con la estacionalidad del turismo generando eventos y generando oportunidades de crecimiento a la ciudad y que el programa "complementa los compromisos planteados al inicio de la legislatura".

Sobre los datos de turismo, ha apuntado que la previsión del puente la tiene por "conversaciones informales con buena parte de los hoteleros" pero que tras terminar el puente se dará la información exacta.

Por último, ha concluido indicando que también hay una cuestión de oportunidad que siempre sucede en estos caso y es que el tiempo influye mucho a la hora de ver dónde desplazarse, por lo que "esta programación va a ayudar mucho, junto con las condiciones meteorológicas" a que Mérida tenga "uno de los mejores puentes de diciembre de la historia".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.