[Grupoextremadura] Nota Hablan Los Documentos
[Grupoextremadura] Nota Hablan Los Documentos DIPUTACIÓN DE CÁCERES

La Diputación de Cáceres ha puesto en marcha el programa 'Hablan nuestros documentos' con el que pretende mostrar de forma periódica los fondos del Archivo y la Biblioteca provincial. La inauguración de este proyecto se ha realizado este jueves con la exposición de seis Constituciones históricas que se pueden ver en el edificio Pintores, 10 de la capital cacereña, coincidiendo con el 40 aniversario de la Constitución de 1978.

En esta primera muestra se exhibe una selección de textos constitucionales que forman parte de los fondos bibliográficos de la institución provincial, como la Constitución de 1812, que dio inicio a que surgieran las Diputaciones provinciales, y siguiendo con las constituciones de 1837, 1845, 1869, 1931 y 1978.

Junto a estas constituciones, se muestra también el Libro de Actas de 1835 a 1837, cuya primera sesión recoge el acta fundacional de la Diputación Provincial de Cáceres, que tuvo lugar el 1 de noviembre de 1835. En este día se constituye la Diputación bajo la convocatoria del gobernador civil Pedro Donoso Cortés, que ejerció como primer presidente, y otros diputados en representación de las diferentes comarcas.

En la exposición se pueden ver un ejemplar de la Constitución de 1978 que se custodia en Presidencia de la Diputación, y que está ilustrado por 41 grabados de cuarenta artistas de primera fila, representativos de diferentes estilos y tendencias, como Joan Miró, el Equipo Crónica, Eusebio Sempere, Antonio Saura, Modesto Cuixar o Eduardo Naranjo.

Se trata de una edición única y limitada de 250 ejemplares, todos ellos numerados y firmados por los creadores de la obra gráfica que ilustra el texto, y diligenciada notarialmente. Tiene unas dimensiones de 55 centímetros de largo, 40 centímetros de ancho y 6,5 de grueso, y un peso de 10 kilos y es el libro sobre el que los diputados provinciales colocan sus manos cuando juran o prometen el cargo al inicio de la legislatura.

En la encuadernación de la obra, trabajada manualmente por artesanos especialistas, se empleó una piel entera de cabra por ejemplar para conseguir uniformidad en las calidades de color y tersura. Sobre el color rojo de la piel de las tapas y sobre el lomo, cruzado por nueve nervios transversales, se grabaron a fuego, en oro, grecas originales. El interior de las tapas aparece forrado en moaré de tonos granates y las guardas del tomo están confeccionadas con papel hecho a mano.

LAS OTRAS CONSTITUCIONES

También se puede ver un ejemplar de

la Constitución de Cádiz, aprobada en 1812, conocida como la Pepa, que es la primera Constitución propiamente española, ya que el Estatuto de Bayona de 1808 no dejó de ser una "Carta otorgada" marcada por el sello napoleónico.

Tras el Estatuto Real de 1834, la Constitución de 1837 incorporó, por vez primera en nuestra historia constitucional, una declaración sistemática y homogénea de derechos que también pueden apreciarse en esta muestra, junto a otro texto de la Constitución de 1845 en la que aparece una soberanía compartida por las Cortes y el Rey.

A la Constitución de 1869, de la que también se exhibe un ejemplar, se trasladaron los puntos básicos de la Revolución de 1868: Soberanía nacional, Sufragio universal, concepción de la Monarquía como poder constituido y Declaración de Derechos. Después, la Constitución de 1876 permitía la alternancia de partidos y posibilitaba el derecho de asociación; la tolerancia religiosa en la práctica privada de las religiones, sobre la base del reconocimiento del Catolicismo como la religión del Estado; la libertad de imprenta, y la libertad de enseñanza.

La de 1931 recogió los principios políticos de la Democracia, el Regionalismo, el Laicismo y la Economía social y, finalmente, la de 1979 vigente en la actualidad.

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha inaugurado la muestra de la que ha explicado que se trata de que los visitantes conozcan importantes aspectos históricos, sociales y de funcionamiento relacionados con los fondos documentales y bibliográficos que conservan el Archivo y la Biblioteca, porque "los documentos esconden múltiples aspectos de la vida de otras épocas".

"Así -ha añadido-, serán los documentos los que hablen o expresen cómo vivían, sentían o se relacionaban con la Administración las personas de aquel tiempo, y nos cuenten qué sucedía en la provincia en un pasado remoto o cercano".

Para facilitar el conocimiento, y ampliar el carácter de difusión y divulgación de los fondos, los documentos expuestos irán acompañados de material de la biblioteca o hemeroteca, así como de su correspondiente ficha catalográfica y de un folleto explicativo. Del mismo modo, los materiales se pueden descargar a través de la página web http://ab.dip-caceres.es o a través de cualquier dispositivo móvil mediante los correspondientes códigos QR.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.