El permiso de paternidad se amplía a cinco semanas desde hoy
El Gboierno también devolverá el IRPF por prestaciones de paternidad. EP

La Agencia Tributaria está ultimando la herramienta tecnológica a través de la cual el Gobierno también devolverá el IRPF de las prestaciones por permiso de paternidad, tal y como el mes pasado ya empezó a hacer con los permisos de maternidad, en virtud de una sentencia que del Tribunal Supremo que establece que los permisos tanto de paternidad como de maternidad están exentos del pago de este impuesto.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado este jueves que el Gobierno también va a devolver a los padres las cantidades pagadas por impuesto sobre la renta devengadas de sus prestaciones por paternidad y que la semana que viene se conocerá la fórmula concreta para ello.

"Sí, claro que se va a devolver", ha dicho la ministra, que han añadido que la Agencia Tributaria está ultimando la herramienta tecnológica para que así sea.

La devolución del IRPF devengado a las prestaciones de paternidad se devolverá casi dos meses después de que las mujeres en ese mismo caso empezaran a poder solicitar las cantidades pagadas por ese impuesto en sus prestaciones de maternidad.

Según calculó la OCU tras conocerse el fallo del Supremo, las cantidades podrían estar entre los 1.000 y los 2.600 euros por cada hijo nacido después de 2013.

Bajas exentas de IRPF

El mes pasado, el Tribunal Supremo falló en contra del recurso que había presentado la Abogacía del Estado contra de una sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que daba la razón a una mujer que en el ejercicio de la renta de 2013 no incluyó los 8.993,60 euros que había percibido por el permiso de maternidad al considerar que estaba exenta del pago del IRPF. Sin embargo, se le reclamó después el pago de 361,13 en concepto de IRPF que el tribunal madrileño en su sentencia determinó que le debían ser devueltos.

El fallo consideraba que las cantidades percibidas por madres y padres durante sus bajas por maternidad y paternidad está exentas del pago de IRPF, algo que en octubre corroboró el Supremo en contra de la opinión de la Abogacía del Estado, dependiente del Ministerio de Justicia, que había recurrido la primera resolución judicial.

En concreto, el Supremo entendió que la exención del pago del impuesto incluye la de maternidad "y no sólo las de nacimiento, parto múltiple, adopción e hijo a cargo", y además su alcance "no se limita" a las concedidas por las comunidades autónomas o entes locales, sino que abarca todas las prestaciones por maternidad, sin distinción del órgano público del que se perciban.

Tras el fallo, el Gobierno habilitó el sistema para la devolución de las cantidades que las mujeres pagaron por IRPF desde 2013 durante sus bajas de maternidad, pero no ha sido hasta ahora cuando Montero ha confirmado que, efectivamente, esta devolución también se aplicará a los padres.