La Comisión Interautonómica de Drogas trata sobre los adictos añosos y el síndrome del alcohólico fetal

  • La Comisión Interautonómica de Drogas se celebra este jueves, 29 de noviembre, en Zaragoza, para abordar diversos asuntos que han de ser coordinados entre las Comunidades autónomas, como la atención a los adictos añosos y la detección y tratamiento del síndrome del alcohólico fetal.
La Comisión Interautonómica de Drogas se reúne en Zaragoza
La Comisión Interautonómica de Drogas se reúne en Zaragoza
EUROPA PRESS
La Comisión Interautonómica de Drogas se reúne en Zaragoza

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, María Azucena Martí, que ha presidido esta reunión, en la que también participan los responsables directos de los planes autonómicos sobre drogas de Comunidades y ciudades autónomas.

Martí ha recordado que a principios de año se aprobó la estrategia de Plan Nacional de Drogas, que va a tener implantación durante ocho años, y una de las cuestiones que se plantea es abordar la situación de los adictos añosos, "personas que empezaron a consumir heroína en los años 80 del siglo pasado y que ahora han cumplido los 60 años o más".

Según ha detallado, son personas que sufren pluripatologías, que en algunos casos reciben tratamiento con metadona o incluso todavía consumen. En la reunión de este jueves, se va a estudiar qué recursos residenciales se les pueden ofrecer porque son personas que "tienen problemas" para acceder a las residencias de la tercera edad estándar porque "requieren de una atención específica".

Martí ha adelantado que otro colectivo que también requiere recursos propios es el de las mujeres adictas y que son víctimas de violencia de género puesto que tampoco se puede tratar ese doble problema en las residencias o viviendas para mujeres maltratadas actuales.

La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas se ha referido, igualmente, al "importante abuso de psicofármacos" que se ha detectado entre mujeres de entre 40 y 55, según datos de encuestas realizadas en las Comunidades autónomas.

Son personas que toman ansiolíticos desde hace muchos años "y han creado una adicción a ellos, sin saberlos" de forma que les resulta "difícil llevar su día a día sin tomarlos", ha relatado Martí, para indicar que en la reunión se va a tratar sobre qué protocolos hay que implementar en las consultas de atención primaria para que no exista esta dependencia.

SÍNDROME DEL ALCOHÓLICO FETAL

La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas se ha referido a otro asunto incluido en el orden del día, el síndrome del alcohólico fetal, que por sus síntomas queda enmascarado en muchas ocasiones detrás de otras afecciones, como el Trastorno de Hiperactividad con Déficit de Atención.

Martí ha detallado que en niños adoptados provenientes de países del Este se ha apreciado un patrón de sintomatología que obedece a este síndrome, y que también se ha detectado en niños nacidos en España.

El objetivo de la reunión es clarificar los síntomas, determinar la posibilidad crear una red de asistencia, así como acordar cómo ha de ser la atención a los padres y a los niños "para que sean diagnosticados y tratados lo antes posible" de forma que "las consecuencias para su vida adulta sea la mínima repercusión".

La delegada para el Plan Nacional sobre Drogas ha subrayado el "gran trabajo" de coordinación que se hace entre todas las Comunidades en materia de drogodependencias, desde que en 1985 se puso en marcha el plan nacional.

Esta colaboración "ha sido magnífica, total, continua y en la que hemos podido llegar a ser referente a nivel europeo y mundial, tanto en tratamiento, como con el Observatorio Nacional de Drogas", actuaciones "que son exportable a cualquiera de los países que vienen a visitarnos".

En este contexto, en septiembre se acordó que se van a celebrar reuniones trimestrales itinerantes de la comisión por las diferentes Comunidades autónomas para "continuar con el trabajo de coordinación y técnico para mejorar los recursos que tenemos y conocer el mapa de necesidades de cada territorio".

ARAGÓN, LÍDER

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, ha comentado que esta Comunidad es la primera que acoge a esta comisión "en reconocimiento a que ha sido bastante líder" en esta materia, para apuntar que se acaba de "ultimar" el tercer plan autonómico de adicciones.

Según ha dicho, "encaja en el marco conceptual que plantea el Plan de Salud Aragón 2030" que defiende que a la salud le afectan múltiples factores biológicos, sociales y políticos, entre otros, y un ejemplo son las adicciones, que requieren "un planteamiento multisectorial".

En Aragón, ha comentado, "trabajamos especialmente con la prevención", que es el eje de acción "más fuerte", y también se incide en la coordinación con las entidades locales y con los servicios sociales comarcales "para crear una red que se extienda por todo el territorio con una cartera de servicios común".

Por su parte, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha comentado que las drogas más importantes socialmente siguen siendo el tabaco y el alcohol. De este último ha indicado que está generalizado y "no solo hay que hablar de consumo, sino de la formación de consumir".

No obstante, ha señalado que "hay cierta contención" y por ejemplo ha habido una reducción de entre 10 y 15 puntos porcentuales de las personas que afirman haberse emborrachado en los últimos 30 días.

Respecto al tabaco, ha apuntado que si bien "no logramos bajar" de un porcentaje de consumo de entre el 28 y 30 por ciento de la población en general, con la ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo se produjo un "punto de inflexión".

PROBLEMA SANITARIO Y SOCIAL

Falo ha esgrimido que "las adicciones no son solo un problema sanitario, sino social, que presenta diferentes aristas" y hay que centrarse "en los aspectos que más golpean desde el punto de vista de salud de la población, que son alcohol y tabaco".

Ha agregado que aunque existen "signos esperanzadores, es un trabajo que requiere atención permanente desde el ámbito sanitario, social y por parte de las diferentes Administraciones".

Por otra parte, se ha referido a la ludopatía, cuyo tratamiento se está incorporando a la cartera de servicios, "tanto en prevención, como en asistencia" y sobre la que también se va a debatir este jueves en la comisión para "ver como nos posicionamos las Administraciones frente a un fenómeno que más allá de la prevalencia está planteando un modelo de sociedad en el que la ganancia rápida es el referente", algo que "no es razonable".

También se ha referido a los ansiolóticos, para comentar que existe una "cierta responsabilidad" del sistema sanitario "que ha tenido tendencia a medicar" como fórmula para hacer frente a "comportamientos, adversidades y problemas en la vida".

Según ha precisado, "ha sido uno de los consumos que más ha crecido en los últimos años en adultos e incluso, a veces, en niños" y por eso hay que trabajar en protocolos, formación a los profesionales "e intentar trasladar a la sociedad un mensaje de reflexión sobre lo que demandamos porque a veces se piden respuestas muy rápidas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento