La Fundación Caja Rural de Aragón acerca al público la obra poliédrica de Josep Guinovart

  • ZARAGOZA, 29 (EUROPA PRESS)
La hija de Josep Guinovart muestra algunas de las obras del artista catalán.
La hija de Josep Guinovart muestra algunas de las obras del artista catalán.
EUROPA PRESS
La hija de Josep Guinovart muestra algunas de las obras del artista catalán.

La Fundación Caja Rural de Aragón ha organizado la exposición 'Guinovart, 10º aniversario', compuesta por más de 50 obras de distintas disciplinas, que se inaugurará este jueves, 29 de noviembre, en la sala de exposiciones del edificio corporativo de Bantierra en Zaragoza.

El director de la Fundación Caja Rural de Aragón, José Antonio Artigas, y la hija del artista catalán y presidenta de la Fundación 'Josep Guinovart', María Guinovart, han dado a conocer a los medios de comunicación los detalles de esta muestra, en la que se pueden observar desde grabados hasta esculturas, pasando por originales o litografías.

Artigas ha subrayado que esta exposición era "un gran anhelo" de la Fundación Caja Rural de Aragón, con la que se han querido sumar a la celebración del Año Guinovart y a la conmemoración, el próximo 12 de diciembre, del décimo aniversario de la muerte del artista.

"Para la Fundación supone una enorme satisfacción que hoy esté aquí su hija María", ha aseverado Artigas, al tiempo que ha agradecido la colaboración de las personas que han servido como enlace entre la Fundación Guinovart y la de la Caja Rural de Aragón para "hacer este anhelo realidad".

Por otro lado, el director de la Fundación Caja Rural de Aragón ha considerado "complicado definir en una palabra" a Guinovart, ya que "era innovador, un adelantado a su tiempo e inquieto, una persona que quiso explorar nuevas formas de hacer arte".

La muestra se enmarca dentro de los actos conmemorativos del décimo aniversario del fallecimiento del artista y la mayoría de las obras que la componen pertenecen a la Fundación 'Josep Guinovart'. Así, los asistentes podrán contemplar una significativa muestra de su polifacético trabajo que contiene algún guiño a Aragón, como la sección dedicada a Francisco de Goya o la serie Bujaraloz.

ARAGÓN

María Guinovart ha explicado que cada muestra con obras de su padre es diferente a la anterior porque "están pensadas para el lugar donde se van a exponer". Por ello, la que se inaugurará esta tarde en Zaragoza contiene "algo ligado al territorio", aunque se sigue observando a un artista "escultor, grabador y pintor".

En este punto, ha detallado que en la exposición se puede ver una parte de obra original y otra de obra gráfica. Un total de 50 composiciones entre las que se encuentra una serie de grabados dedicada al pintor de Fuendetodos, Francisco de Goya.

"En esta serie ya se incorporaron estampas digitales, algo muy innovador en el año 2005", ha indicado la hija del artista, quien ha hecho hincapié en la importancia de elementos comunes a muchas obras de su padre como el huevo o el trigo, elementos de esperanza; o las bombillas rotas, que representan la destrucción de las ideas y el final de la cordura.

En una de las series donde se puede contemplar a la perfección la importancia del huevo en la obra de Guinovart es la titulada 'L'oeuf c'est l'espoir' ('En el huevo está la esperanza'). A través de dos grandes lienzos se ofrece una crítica a la guerra mediante una composición de múltiples colores que van desde lo más oscuro hasta la claridad, llegando a un huevo de avestruz que representa el blanco total.

LORCA

Entre las piezas que se exhiben en Zaragoza se encuentra además una serie de esculturas denominada 'Guitarras lorquianas', con la que se rinde homenaje a momentos de la vida y versos de Federico García Lorca, poeta con el que Guinovart tenía muchas cosas en común, según ha sostenido la hija del artista en un recorrido por la exposición en el edificio Bantierra.

Por otro lado, desde la Fundación Caja Rural de Aragón y la Fundación Josep Guinovart han considerado esencial que la muestra en Zaragoza contase con varias litografías dedicadas al municipio zaragozano de Bujaraloz, aunque "no entendemos muy bien la relación de mi padre con la localidad". "Siempre decía que era un sitio muy magmático donde pasaban muchas cosas", ha transmitido.

Para continuar con las litografías, la exposición muestra una serie llevada a cabo junto al poeta Joan Salvat-Papasseit, donde los versos aparecen en el interior de las obras; y otra que rinde homenaje al poeta León Felipe.

TRANSGRESIÓN

María Guinovart ha finalizando asegurando que, visitando la muestra, se podrá comprobar "cuan poliédrico y transgresor" era su padre. "Guino era rabiosamente moderno", ha agregado, al tiempo que ha mostrado la alegría que le produce a la Fundación "estar en Zaragoza".

El Año Guinovart tenía previsto su clausura este mes de diciembre, ya que dio comienzo en el mismo mes de 2017; sin embargo, "dado el interés de museos e instituciones" de albergar obras de Josep Guinovart, se prolongará hasta mayo de 2019, aunque por el momento no se ha anunciado dónde finalizará. "Teníamos 12 exposiciones programadas y terminaremos con más de 24", ha concluido la hija del artista.

Guinovart (1927-2007) fue uno de los máximos exponentes de la vanguardia plástica española de la segunda mitad del siglo XX. El comisario del Año Guinovart, Alex Susanna, decía que este artista "se reinventó constantemente: realista, expresionista, matérico, informalista, abstracto. Ninguna de estas etiquetas lo abarca en su complejidad porque concibe su obra como un proceso de investigación inacabable en cuanto al uso de técnicas, soportes y materiales".

Asimismo se adentró en el mundo de la música y la literatura así como en técnicas similares a los grafitis. En Zaragoza expuso por última vez hace dos décadas y su obra aparece en museos nacionales e internacionales, además de en colecciones privadas. La muestra en la capital aragonesa se puede visitar hasta el 15 de febrero, de lunes a viernes en horario de 18.00 a 20.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento