IU y Sorianos irán juntos a las municipales y Podemos se "descuelga" por sus condiciones para la confluencia

  • Izquierda Unida y Sorianos han confirmado este jueves que irán en una lista única a las elecciones municipales de mayo, donde no estará Podemos por sus peticiones para acceder a esta confluencia.
Enrique García (izda) y Luis Alberto Romero
Enrique García (izda) y Luis Alberto Romero
EUROPA PRESS
Enrique García (izda) y Luis Alberto Romero

Podemos señaló que estaba dispuesto a presentarse con IU pero no con Sorianos ya que "chocaba" en este pacto, algo que el concejal de Izquierda Unida, Enrique García, no ha aceptado ya que su partido tiene el objetivo de "aglutinar" a todos los partidos de izquierdas.

El nombre de la confluencia de estos dos partidos se conocerá a lo largo de esta semana y encabezará las listas el partido más votado en las pasadas elecciones, Sorianos con 1.369 votos, seguido por IU que contó con 1.161. Podemos hubiera estado en tercer lugar al no haberse presentado en las pasadas elecciones municipales.

Enrique García ha lamentado que Podemos se haya "descolgado" de esta confluencia ya que el voto a la izquierda va a estar "más dividido" y ha señalado que es un "error" que la formación morada les haya pedido excluir a Sorianos cuando el objetivo es hacer una "candidatura de confluencias" para incluir a todas las fuerzas de la izquierda.

Asimismo, ha definido como "lamentable" que los ciudadanos estén obligados a "elegir entre dos papeletas con ideas parecidas" y ha indicado que seguirán trabajando por esta candidatura inclusiva donde la próxima semana podrían sumarse partidos más pequeños.

El concejal de IU ha añadido que si les proponen no contar con Sorianos es que "no conoce" a su partido donde "ha estado todo el mundo" y nunca han "excluido a nadie".

García ha explicado que Podemos les ha reprochado que ya tenían "el plato cocinado" pero ha insistido en que esto no es así ya que fue Sorianos quien propuso en mayo esta coalición y si en ese momento se hubieran sumado partirían "todos de cero" pero ha indicado que la formación morada "tiene sus plazos" y se han plantado en noviembre".

En este aspecto, ha indicado que Podemos estaba dispuesto a hacer una "candidatura a su manera y liderándola ellos", mientras que tanto IU como Sorianos buscaban "pactar de igual a igual" y ha recordado que no se ha podido continuar hablando con la formación morada por esa primera "objeción insalvable" que era no contar con Sorianos.

El concejal de Sorianos, Luis Alberto Romero, ha explicado que Podemos vive "en su burbuja" y si hace años no estaban preparados para presentarse a las municipales ahora están "pero porque han perdido esta oportunidad".

Romero ha recordado que el acuerdo marco nacional de Podemos, IU y Equo señalaba que tienen cabida las candidaturas municipalistas y ha recalcado que su formación nace de Podemos y de la "esencia del 15-M".

En este sentido, ha indicado que Podemos no puede decir ni que les robó "el traje morado" ni que se "aprovechó del partido" cuando se presentó hace cuatro años bajo las siglas de Sorianos.

Podemos por su parte, señaló este miércoles que en su planteamiento con IU "choca frontalmente con la inclusión de Sorianos", puesto que la dirección de esta formación "ya ha demostrado poco respeto por los acuerdos adoptados en el pasado además de no representar el cambio político necesario para la ciudad de Soria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento