Santisteve, convencido de que los votantes revalidarán la actual apuesta de cambio y transformación

  • ZARAGOZA, 29 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha dicho que tiene el "firme convencimiento" de que los zaragozanos, en la próxima cita electoral del 26 de mayo, "revalidarán la apuesta del cambio

y la transformación" en lugar del "retroceso y la vuelta al pasado".

Por ello, ante los comicios municipales que se celebrarán dentro de siete meses ha señalado lo siguiente: "Tendremos como responsabilidad compartida de la izquierda dar cumplimiento al deseo de los ciudadanos".

"Lógicamente aspiramos a seguir liderando el gobierno y finalizar la tarea iniciada hace tres años y medio. Una vez demostrado que se pueden cambiar las cosas, Que podemos mirar al futuro con esperanza, ilusión y optimismo. Es lo que se espera de nosotros".

En su discurso pronunciado durante el Debate sobre el estado de la ciudad, Santisteve ha apelado a los ciudadanos a que sean conscientes en la elección del voto tras aludir al crecimiento de las posiciones de ultraderecha "las más reaccionarias, intransigentes y retrógradas".

Según Santisteve, la moción de censura al anterior Gobierno central: "ha insuflado esperanza entre todos los que compartimos una visión de progreso de la sociedad. Ello nos obliga a tener la suficiente altura de miras, una vez desenmascaradas algunas formaciones que se vendían como regeneracionistas".

Por ello, ha dicho que todos los representantes políticos, él incluido, deben "dar ejemplo y mirar más allá, mirar a largo plazo, con visión de ciudad". Seguidamente ha concluido su discurso con un cita del expresidente de Uruguay, Pepe Múgica: La política está sujeta a volar como las perdices, cortito y rápido. Y se está necesitando política de largo aliento en un mundo que se globaliza"

MOVILIDAD

Pedro Santisteve se ha referido en su discurso a proyectos a realizar en el próximo mandato y que pasan por un "ambicioso" proceso de transformación de la movilidad en el Casco Histórico, crear una zona de bajas emisiones, un Plan especial para la huerta de Las Fuentes, rehabilitar viviendas, e implantar un proyecto piloto de dinamización de patios escolares.

Sobre el proceso de transformación de la movilidad en el Casco Histórico de Zaragoza ha explicado que se basaría en las experiencias "tremendamente exitosas" de las calles Don Jaime I y Expoz y Mina de elevación de la calzada, a la altura de las aceras, para lograr una cota cero que permite "pacificar el tráfico y hacerlo más accesible a los peatones".

La intención es aplicar esa fórmula al espacio que ocupaba originalmente la Caesaraugusta romana de hace 2000 años que "sigue siendo una vía principal de la ciudad" donde se congrega gran parte de la actividad comercial, turística y cultural.

Ha apuntado que se podría extender por los entornos de San Pablo, La Magdalena o San Miguel. "En los próximos años, de forma progresiva para minimizar molestias a los vecinos y comerciantes, pretendemos acometer este proceso que hará del Casco Histórico un gran espacio de disfrute peatonal".

HUERTA EN LAS FUENTES

Otro proyecto que ha citado el alcalde ha sido la conversión en el espacio interior al segundo cinturón, el centro de Zaragoza, en una zona de bajas emisiones, en la línea que recoge el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

Para lograrlo se restringirá el tráfico y se priorizará a los vehículos de residentes, servicios y aquellos que cuenten con etiquetas Cero o Eco, además de establecer normas específicas de carga y descarga en la zona.

El Plan espacial para la huerta de Las Fuentes sería una herramienta de planificación participativa a diez años vista, hasta 2021, para convertir este barrio en una parte activa del este de la ciudad. Se multiplicarán las conexiones de las huertas con el barrio, mediante la Ronda Hispanidad y se mejorarían la red de caminos existente y la accesibilidad desde la carretera de Castellón.

El objetivo es potenciar la producción hortícola ecológica promoviendo la sustitución de otros cultivos que formarán parte de la oferta de producto fresco local. Para ello, se deberá crear un parque agrario.

VIVIENDA Y CIUDAD EDUCADORA

La rehabilitación de viviendas es otro proyecto prioritario al que se ha referido el alcalde Pedro Santisteve, mediante la financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) que posibilitará movilizar 72 millones de euros en el próximo mandato para la promoción de 3008 viviendas y la rehabilitación de otras 842.

El proyecto piloto de uso y dinamización de los patios escolares va de la mano de la iniciativa Zaragoza, Ciudad Educadora, que pasa por revisar el modelo de escuelas infantiles para atender las demandas de los barrios.

En síntesis, se trata de buscar soluciones imaginativas a la escasez de espacios públicos destinados a la infancia en ciertas partes de la ciudad. Santisteve ha avanzado que Delicias sería el primer barrio y la intención es extenderlo al resto de distritos en la próxima legislatura.

El deporte base, la universalización del servicio de teleasistencia dentro de las políticas de apoyo a las personas mayores y potenciar los valores mediante la apertura de la Casa de la Memoria Histórica en Torrero han sido otras iniciativas que ha enumerado el alcalde.

Pedro Santisteve ha defendido una "más y mejor cultura" con un proyecto de mejora de la programación con motivo del XXV aniversario del Auditorio, implantar un programa de teatro clásico en los parques de la ciudad complementado con un nuevo plan de recuperación de arte en la calle, entre otras iniciativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento