"La noticias de los últimos días nos dan razones para ser optimistas. Nuestro país saldrá de la UE el 29 de marzo de 2019 y el pasado domingo hubo un paso decisivo", dijo este jueves en Las Palmas de Gran Canaria durante el 'Encuentro de Líderes' organizado por Cadena SER, La Provincia y La Opinión de Tenerife.

Aquí, señaló que ahora que hay un acuerdo, el mismo tendrá que ser ratificado por el Parlamento Británico y el Parlamento Europeo, algo que "no va a ser fácil", aunque se mostró optimista. "Los diputados británicos -agregó- tienen que decidir si lo respaldan o no pero deben contemplar la posibilidad de que la UE esté dispuesta a negociar un pacto diferente".

En este línea, entendió que "no hay una alternativa al acuerdo que hemos logrado con nuestros socios europeos". "Creemos que está claro y que es evidente que lo mejor es el pacto que hemos logrado con nuestros socios", reiteró.

"TENEMOS QUE AVANZAR HACIA EL FUTURO

Manley hizo especial hincapié en que el Gobierno del Reino Unido está buscando el apoyo de los parlamentarios, ya que, insistió, "es de interés no sólo para nuestro país sino para toda la UE". "Tenemos que avanzar hacia el futuro", insistió.

"Espero que con esta salida ordenada podamos continuar con la relación tan especial que tenemos entre las islas Canarias y las islas Británicas", señaló el embajador durante su intervención.

Cuestionado sobre qué se puede hacer para minimizar los efectos del Brexit en Canarias, Manley resaltó que lo importante de la negociación con la UE es que "evitamos aranceles al comercio en explotaciones como el tomate" y que hay acuerdos "buenísimos" a nivel aéreo entre Reino Unido y Canarias.

PREOCUPACIÓN DE LOS BRITÁNICOS QUE VIVEN EN EL EXTERIOR

Respecto a la preocupación de los británicos que viven en el archipiélago y a cómo podría cambiar sus vidas, el embajador señaló que se han mantenido más de 100 reuniones con británicos en toda España desde el referéndum y que "es verdad que tienen preocupaciones".

"Pero con el acuerdo de la semana pasada -dijo- dimos un paso decisivo hacia una salida ordenada", lo cual, entendió, va a favor de los intereses de los británicos que viven en otros países de UE.

Aquí, destacó que en la actualidad hay tres millones de europeos viviendo en el Reino Unido, de los que 200.000 son españoles y "miles de ellos" canarios; mientras que recordó que la cifra de británicos en otros países de la UE asciende a un millón de personas.

"Queremos que se queden y que puedan seguir viviendo como siempre en España. Mi mensaje a los británicos que viven aquí es resaltar la importancia de registrarse para asegurar que están en un buen sitio en el momento de nuestra salida de la UE", aseveró.

CANARIAS-REINO UNIDO; DE SHAKESPEARE AL TURISTA BRITÁNICO

En cuanto a la relación entre las islas Canarias y las islas Británicas, Manley recordó que existe un consulado en Canarias desde el año 1637 y que el archipiélago ha estado presente en personalidades ilustres en la historia del Reino Unido.

Se refirió aquí a que William Shakespeare hizo referencia a los vinos canarios en sus obras, a que Agatha Christie practicó surf en la Playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria o que a Winston Churchill "le gustaba pintar la belleza de estas islas".

Regresando al presente, el embajador apuntó que durante el pasado año el comercio de bienes entre ambos territorios superó los 200 millones de euros, siendo Reino Unido el mercando principal para las exportaciones frutas y verduras canarias.

También resaltó que más de 5 millones de turistas británicos pasaron por Canarias durante 2017, un tercio del total de visitantes de las islas, que tuvieron un gasto turístico de 5.000 millones de euros, lo que equivale al 12% del PIB canario.

"Queremos conservar y mejorar estos vínculos tan profundos. El brexit puede afectar a estar relación, es una realidad política, pero el impacto depende del resultado de las negociaciones con nuestros socios europeos, sobre todo en el tipo de acuerdo de libre comercio que negociemos en el futuro", concluyó.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.