Plaza del Ayuntamiento de Logroño
Plaza del Ayuntamiento de Logroño EUROPA PRESS - Archivo

Ambos han presentado esta mañana el Presupuesto Participativo de 2019, que recoge un total de 56 actuaciones y que alcanza la cifra de 4.234.000 euros, 1,7 millones de euros más que el de 2018. Dos han sido las peticiones vecinales que mayor número de apoyos han obtenido: la conexión de las calles Gonzalo de Berceo y Fuenmayor y la apertura al público de la ermita de San Gregorio.

Han recordado que este año, como novedad, se puso en marcha una plataforma tecnológica que ha permitido apoyar las propuestas para evitar que se repitieran y facilitar su formulación. Así, todo el proceso de recepción se ha centralizado y coordinado desde esta vía on-line (www.logroño.es/participa).

"En este canal se han incluido las peticiones ciudadanas que han llegado a lo largo de todo el proceso, desde los habituales puntos de recepción (email; sedes de las asociaciones vecinales; 010 y WhatsApp) unificando las repetidas y transformándolas en apoyos mediante la opción de ME GUSTA de cada propuesta", ha explicado el concejal del área.

En cifras totales, la edición del Presupuesto Participativo 2019 ha recibido 11.221 apoyos de 702 propuestas diferentes. Y tras el proceso de selección, a lo largo de cuatro meses de análisis y debates, esta edición estará formada por 56 propuestas de las 74 priorizadas, es decir, en el Presupuesto municipal de 2019 se recogerán el 75,67 por ciento del total, superando en 12 puntos la media de otros años.

"Como podemos ver, este año se han incluido un mayor número de propuestas priorizadas así como de mayor cuantía económica. En este sentido, se han recogido la tercera parte de las peticiones que hicieron los logroñeses y las tres cuartas partes de las prioridades de los órganos de participación", ha explicado Sáinz Yangüela.

Por otro lado, el Presupuesto Participativo para 2019 alcanzará la cifra de 4.234.000 euros, 1,7 millones de euros más que el de 2018. En este sentido, los reglamentos establecen que el 5 por ciento de las inversiones provengan de la participación directa a través de instrumentos como el Presupuesto Participativo.

En la pasada edición del Presupuesto Participativo se seleccionaron 97 propuestas, incorporadas directamente en las cuentas generales, por un importe de 2.498.950 millones de euros, lo que representa un 10 por ciento del presupuesto destinado a inversión.

Por otro lado, esta edición ha registrado récord de participación, con un incremento en las cifras de un 34,6 por ciento con respecto al año anterior.

Como ha señalado el concejal, "nuestra labor es, por tanto, poner a su alcance los cauces para que puedan hacerse oír". Y de "hacer fácil" esta participación se encarga la Federación de Asociaciones de Vecinos, a la que Sáinz Yangüela ha dado las gracias por el "arduo trabajo".

FASES DEL PROCESO.

El proceso se inició el pasado mes de abril con la presentación y recepción de propuestas ciudadanas -hasta junio-. A principios de julio se celebraron las Asambleas de Distrito en las que los vecinos y las asociaciones de cada uno de ellos debatieron sobre las propuestas y las priorizaron.

En julio se llevaron a cabo las Juntas de Distrito que conocieron y validaron las prioridades. De las 51 que propusieron, han sido recogidas en el documento final 40, es decir, el 78,5 por ciento.

También en julio se celebró el Consejo Social donde se dieron a conocer todas las propuestas. Los Consejeros votaron las 10 que les parecieron más necesarias, escogiendo finalmente 23 de ellas, de las que se han recogido en el documento final 16, es decir, el 70 por ciento.

"Se trata de un trabajo minucioso y realizado con gran sensatez; porque una vez más hay que destacar que todos los proyectos que nos sugieren están muy pegados a la realidad, a las necesidades de la ciudad y a la capacidad que el Ayuntamiento tiene para llevarlos a cabo", ha señalado el concejal del área.

Además ha destacado que los Presupuestos Participativos son una experiencia "de pura democracia, ya que son los vecinos los que directamente deciden las actuaciones que quieren ver realizadas en su ciudad".

Sáinz Yangüela ha remarcado también como por vez primera, el Presupuesto Participativo estará regulado normativamente, tras la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, aprobado en Pleno este año.

LAS PROPUESTAS 2019.

En cuanto al contenido de las propuestas incluidas, se recogerán en el Presupuesto 2019 las más apoyadas, entre ellas las dos con mayor número: la conexión de las calles Gonzalo de Berceo y Fuenmayor y la apertura al público de la ermita de San Gregorio.

En el Distrito Norte, se priorizaron diez propuestas y finalmente se incorporan siete de ellas al Presupuesto 2019. Entre las más votadas, abrir al público la ermita San Gregorio; rehabilitación y relanzamiento del Mercado de San Blas; mantenimiento del Camino de Santiago en el Casco Antiguo y prioridad de licitaciones en el Mercado de San Blas.

En el Distrito Centro, se priorizaron veinticuatro propuestas, se tomaron en consideración dieciséis y finalmente se incorporan doce de ellas al Presupuesto 2019. Entre las más votadas, colocar alcantarilla en el paso de cebra, en Duques de Nájera/Lardero; nuevo Centro de Mayores para la zona centro o mejorar el Polideportivo Maristas.

En el Distrito Este, se priorizaron seis propuestas y se incorporan la totalidad al Presupuesto 2019. Entre las más votadas, habilitar un espacio de juegos en la plaza Tomás y Valiente; una marquesina para la parada de bus en Rio Lomo, dirección Hospital o un puesto de bicicletas municipales en el barrio de Varea.

En el Distrito Oeste, se priorizaron diez propuestas y finalmente se incorporan ocho de ellas al Presupuesto 2019. Entre las más votadas, conexión entre las calles Gonzalo de Berceo y Fuenmayor; paradas de autobús en la Carretera del Cortijo o arreglos generals en General Yagüe.

En el Distrito Sur, se priorizaron nueve propuestas y finalmente se incorporan siete de ellas al Presupuesto 2019. Entre las más votadas, la unión de Avenida de la Sierra con Villa Patro (Lardero); una valla de protección en el Parque de los Picos de Urbión o cambio del paso de cebra frente al polideportivo de las Gaunas.

En el Consejo Social de la Ciudad, se estimaron las propuestas que obtuvieron un mínimo de dos votos de los consejeros. De las 23 que cumplen el requisito anterior, se incorporan al Presupuesto Municipal 2019, dieciséis de ellas, es decir, el 70 por ciento.

Entre las más votadas, señalización del Camino de Santiago; mejoras en el Monte Cantabria; más baños públicos; mejoras en el Parque del Ebro; alisar los bordillos de los pasos de peatones o informar de los puntos limpios en la App del Ayuntamiento de Logroño.

Asimismo, el concejal de Participación Ciudadana ha realizado balance de las diferentes propuestas ciudadanas que se han hecho realidad a través de este instrumento participativo, como han sido.

Entre las más destacadas, conexión de los barrios Yagüe y Valdegastea a través de la calle Francia; zonas de esparcimiento canino; parques infantiles inclusivos; centro de mayores en la zona centro; locales para las asociaciones de vecinos o las más recientes, reurbanización de las calles Vélez de Guevara y Milicias.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.