Cartel del ciclo teatral
Cartel del ciclo teatral GOBIERNO DE NAVARRA

El Gobierno de Navarra, a través de Euskarabidea, ha organizado desde este viernes este ciclo que va a recorrer diez localidades de la Comunidad foral ofreciendo tres espectáculos teatrales en euskera para disfrutar en compañía de niños y niñas. Este viernes, en las ruinas de San Pedro, de Viana, se representa la obra 'Egun on, sikera', por la compañía Zirika Zirkus.

El ciclo teatral, que comienza el día 30 de noviembre y finaliza el 15 de diciembre, llegará a las localidades de Viana, Uharte Arakil, Lekunberri, Aoiz, Tudela, Irurita, Burlada, Jauntsarats, Ochagavía e Imárcoain, ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado.

Las tres compañías navarras que ofrecerán sus actuaciones en el ciclo son Zirika Zirkus, Sergio de Andrés y Yarleku antzerkia. Todas las sesiones serán en euskera, la entrada será libre y tendrán una duración de 60 minutos.

Zirika Zirkus, que abre el ciclo este viernes en Viana, ha preparado un espectáculo de animación con coreografías, juegos, adivinanzas, circo, canciones y un obstáculo de comunicación. Apto para niñas y niños a partir de 4 años y con una duración de 60 minutos.

Sergio de Andrés presenta su espectáculo este sábado en Uharte Arakil, mezclando en una chistera de mago cuentos divertidos, polvos mágicos, chistes, magia creando un mundo brujo, pero sobre todo divertido en los 60 minutos de actuación.

Por su parte, la compañía Yarleku Antzerkia presenta el montaje, Numenak este sábado en el Polideportivo de Lekunberri. Dos traviesos Galtzagorris buscan conocer quién es su madre. En su camino de búsqueda, dificultada por un peculiar leltxu, se topan con personajes como Basajaun o la Lamia con los que viven divertidas situaciones. Los personajes están representados por títeres y el elenco interactúa con el público haciéndole partícipe de la historia. La escenografía en tres alturas, su cuidado atrezzo y efectos trasladan al espectador al paraje encantado donde conviven los personajes.

La 2018, es la tercera ocasión en la que el Gobierno de Navarra, por mediación de su organismo Euskarabidea, celebra oficialmente el Día Internacional del Euskera cono la programación de actividades culturales.

En esta edición, el Ejecutivo foral ha priorizado que las actuaciones "alcanzasen a localidades que no habían podido disfrutar de los espectáculos en otras ocasiones".

Consulta aquí más noticias de Navarra.