Lugar aproximado donde irá la pasarela de Los Lirios
Lugar aproximado donde irá la pasarela de Los Lirios GOOGLE MAPS - Archivo

El Partido Popular considera que "la manera más ágil y eficaz" de retomar el proyecto de la Pasarela de Los Lirios es "encargar un concurso de ideas", tal como la formación propuso en el pasado pleno del mes de noviembre, en el que quería habilitar una partida presupuestaria para ello.

Pero, como han recordado este jueves en rueda de prensa el portavoz del Grupo Municipal Popular, Javier Merino, y el concejal Francisco Iglesias, "los grupos de la oposición votaron en contra y bloquearon la solución".

"Al ver que con su actitud paralizaban un proyecto muy demandado en el barrio pidieron a todo correr un pleno extraordinario con un planteamiento totalmente inviable", han asegurado.

Partiendo de esta coyuntura, "y a fin de desbloquear una actuación en la que creemos y en la que llevamos mucho tiempo trabajando", el PP presentará una enmienda al acuerdo que el resto de grupos llevan al pleno extraordinario que se celebrará mañana.

Merino e Iglesias han expuesto la propuesta que contempla "utilizar la fórmula prevista en la Ley de Contratos de realizar unas consultas preliminares del mercado -durante los meses de diciembre y enero- a fin de recabar información técnica y económica que se precisa para la consiguiente licitación conjunta -en el mes de febrero- del proyecto y obra de construcción de una pasarela para peatones y bicicletas sobre la circunvalación a la altura del barrio de Los Lirios".

Para ello, la enmienda del PP implica que el pleno acuerde instar a la Junta de Gobierno a iniciar "de inmediato" la tramitación administrativa necesaria.

ENMIENDA ACEPTADA.

Tras conversaciones con los grupos, la enmienda será aceptada mañana de modo que "se conseguirá lo que podíamos haber hecho hace un mes", ha señalado Javier Merino.

Como ha señalado el portavoz del PP, "hemos buscado una solución de consenso ante el impás que supuso su rechazo al concurso de ideas y la imposibilidad de realizar el proyecto directamente como ellos pretendían, una solución de trabajo con plazos muy acotados".

Esta pasarela, cuya construcción sería en realidad una competencia del Ministerio de Fomento porque se alzará en terrenos de su propiedad, "es un compromiso que vamos a cumplir pero hay que ejecutarlo con rigor y siguiendo los trámites preceptivos".

"Tenemos además que evitar el problema que se provocó con la anterior empresa que tenía el encargo de redactar el proyecto y a la que hubo de rescindírsele el contrato por incumplimiento", ha dicho Merino.

Como ha señalado Iglesias, "no es un proyecto sencillo y es conveniente llevar a cabo estas consultas preliminares que la Ley contempla a fin de asegurarnos que las empresas que se presenten a la licitación lo hagan con un pliego ajustado técnica y económicamente a los requerimientos de la ejecución de una infraestructuras de estas características".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.