Fachada del Ayuntamiento
Fachada del Ayuntamiento Europa Press - Archivo

La iniciativa ha salido adelante de la mano del equipo de Gobierno y los dos ediles no adscritos, que han sumado diez votos de los 29. Los seis ediles del PSPV han rechazado la medida, mientras que ha habido 13 abstenciones, la suma de Guanyar Alacant, Ciudadanos y Compromís.

El edil de Hacienda, Carlos Castillo, ha defendido el expediente y ha dicho que los vecinos a quienes beneficiarían los proyectos incluidos "no entenderían el rechazo". Al PSPV le ha exigido que explique "cómo teniendo un remanente de Tesorería de cinco millones de euros" se puede negar a los barrios "el derecho de acometer obras por cuatro millones", y se ha referido a los proyectos en la Isleta, la accesibilidad de la plaza de Cruz Roja, un proyecto de eficiencia energética de la Edusi o proyectos deportivos.

En ese sentido, el edil se ha referido a la rebaja en 60 millones de euros de la deuda del Ayuntamiento, que ahora debe 17 millones, que ha facilitado salir del plan de ajuste y que permite formalizar un crédito por ocho millones de euros para ejecutar el resto de los proyectos incluidos.

"Cómo puede ser que neguemos proyectos que ustedes lideraron y diseñaron", ha espetado al PSPV, que ha votado en contra de la modificación, y ha recordado la plaza de la Justicia, la reurbanización de la Canyada del Fenollar, así como intervenir en Lo Morant. Asimismo, ha reclamado al portavoz de Compromís, Natxo Bellido, que "aquí es donde hay que demostrar la talla".

Asimismo, ha defendido que la cancelación del plan de ajuste es "uno de los hechos más importantes de esta legislatura" y ha mantenido que con la socialista Eva Montesinos como alcaldesa "no se hubiera producido", al tiempo que ha comentado que se trata de la tercera modificación de créditos que viene a demostrar que el presupuesto era "tan malo que se ha tenido que cambiar tres veces".

Frente a ello, Montesinos ha argumentado que no están de acuerdo con que el PP "vuelva a pedir dinero a crédito", "más cuando no están legitimados por las urnas". Así, ha opinado que podrían haber utilizado "el remanente de tesorería para esas inversiones y acabar con el plan de ajuste el año que viene; el plan de ajuste que salió cuando tuvieron que tapar las vergüenzas de la contratación del asesor que supuestamente se paseaba con la señora Belmonte".

ESPERANDO LA LLAMADA

Desde Compromís, Natxo Bellido ha asegurado al PP que encontraría "sensatez" en la coalición pese a que los 'populares' se han "olvidado" de la lealtad institucional ya que "no se puede relegar a Compromís y al PSPV después de los tránsfugas". Ha indicado que estaban dispuestos a "reunirse hasta el último minuto para tratar de encontrar salida", pero ha lamentado que se han quedado esperando "la llamada".

Con todo, ha dicho que Compromís no iba a "hacer pagar" a los barrios las "actitudes" del PP: "No puede pagar la ciudad los platos rotos de la manera que tienen ustedes de comportarse como gobierno municipal".

Por su parte la portavoz de Ciudadanos, Yaneth Giraldo ha recalcado que su abstención se debE a que el "interés" del partido 'naranja' no es "bloquear por bloquear", pero ha expuesto que no estaban de acuerdo "con el crédito que se va a pedir".

Finalmente, Miguel Angel Pavón, por Guanyar Alacant, ha comentado que no sabía si respaldando la modificación el PP les iba a "engañar" pero ha apuntado: "Sí sé que ustedes -PSPV-, nos han engañado una y otra vez en el gobierno que compartimos con ustedes, pedíamos dinero para ayudas sociales y lo bajaban".

A Montesinos le ha dicho: "Habla de una pinza, pero para pinza la que hacen ustedes para impedir subir el IAE; lamentablemente el PSPV participa demasiado a menudo de esas posiciones neoliberales".

Asimismo, el pleno ha aprobado por unanimidad la segunda modificación de créditos para amortizar deuda por 141.000 euros a cargo del remanente de tesorería; 249.000 para dotar de maquinaria y utillaje para el mantenimiento de edificios; así como 32.000 euros para redactar proyectos para el casco antiguo.

"LEY MORDAZA DE BARCALA"

Antes del inicio del debate a la tercera modificación de créditos, el sindicato CNT había pedido audiencia del pleno al respecto del punto pero su portavoz, Sonia Martínez, que ha hablado por la PAH de Alicante ante "la emergencia habitacional" y la "usura bancaria" y por el suicidio de una mujer en Madrid el pasado lunes cuando iba a ser desahuciada.

Aunque Barcala le ha exigido que hablar en nombre del sindicato y se ciñera al punto del pleno para el que se había solicitado permiso, ante la posibilidad de que se le retirara la palabra, la portavoz ha terminado hablando en nombre de la plataforma después de que los asistentes al pleno hayan coreado "Ley Mordaza de Barcala". El alcalde ha rechazado la acusación y ha precisado que se trataba del Reglamento del Pleno.

Martínez ha recordado que la "mayoría" de los desahucios son por alquiler, ya que los que fueron desahuciados de sus viviendas termina alquilando y acaba enfrentándose a una segunda expulsión. Por ello, han pedido al Ayuntamiento que adquieran vivienda para alquiler social, realizar un censo de viviendas vacías de bancos y obligar a los promotores a destinar el 30% de las viviendas a pisos protegidos.Los asistentes han zanjado la intervención coreando "sí se puede".

Consulta aquí más noticias de Alicante.