Mercadona
Imagen de un supermercado Mercadona. MERCADONA

Mercadona ha firmado un preacuerdo de convenio colectivo con los sindicatos que contempla una subida salarial real de alrededor de 15% para el completo de su plantilla, además del compromiso de instalar un sistema de fichaje.

"Consideramos un gran avance el acuerdo en materia salarial, ya que supone un cambio en la dinámica de la empresa y todas las personas que trabajan en Mercadona van a notar la subida de sus salarios", señala el sindicato tras ratificarse el preacuerdo del futuro convenio, que tendrá una validez de cinco años desde el final del acordado para 2014-2018.

Además, según el sindicato, se ha conseguido limitar la jornada laboral "irregular" al disminuir y acotar el número de días semanales de diez horas de trabajo a dos días por semana; también, se ha acordado la revisión cuatrimestral de los calendarios mensuales para que las horas acumuladas que sean igual o más de doce se devolverán en días completos.

La compañía se ha comprometido además a instalar un sistema de fichaje que contabilice las horas de trabajo efectivo.

Mercadona se reunirá más veces con los sindicatos, la próxima el día cuatro de diciembre, para terminar de negociar algunos temas que han quedado pendientes; el convenio se hará público cuando quede formalizado por todas las partes.

En 2017 Mercadona creó 5.000 puestos de trabajo elevando su plantilla hasta las 84.000 personas, el 64% de ellas mujeres. También el 47% de los puestos directivos los ocupan mujeres.

Las nuevas incorporaciones a la empresa tienen un salario mínimo neto de 1.132 euros al mes; el año pasado, la empresa invirtió 65 millones de euros en formación que benefició a 40.560 empleados.