El consejero Martín con la delegación mexicana
El consejero Martín con la delegación mexicana GOBIERNO DE CANTABRIA

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha recibido a la delegación del Estado de Chihuahua que visita Cantabria durante seis días dentro del proyecto de innovación en el que trabajan ambas regiones denominado 'Regiones de cooperación sostenibles e innovadoras entre Europa y Latinoamérica'.

La visita devuelve la realizada el pasado mes de septiembre por una delegación cántabra al Estado mexicano, ha informado el Gobierno regional.

A lo largo de esta semana, los representantes mexicanos mantienen reuniones de trabajo con diferentes agentes científico-tecnológicos de Cantabria.

Martín ha puesto en valor este tipo de intercambios "como clave para fomentar la comercialización de tecnologías entre ambos territorios y potenciar todo lo relacionado con la I+D".

También ha señalado que esta visita tiene que servir "para que Chihuahua conozca de primera mano y sobre el terreno los elementos de Cantabria más interesantes en torno a temáticas como la industria, la I+D+i o el turismo con modelos de éxito regionales exportables".

La convocatoria, lanzada por la Unión Europea, concretamente por la Dirección General Regio, tiene como objetivo apoyar las diferentes formas de mejora de la innovación regional y de la internacionalización entre las regiones participantes. Las actividades se enmarcan en el plan de trabajo de cooperación y colaboración con la región mexicana en todo lo relacionado con el intercambio de buenas prácticas en el área de la especialización inteligente regional (RIS3).

A lo largo de la semana, los integrantes de la delegación mexicana conocerán distintos modelos de estrategias en innovación en organismos, instituciones y empresas tecnológicas de diferentes campos (turismo, automoción y componentes, biomedicina, agroalimentación, etc).

Así, están programadas visitas de estudio y monitorización de políticas de innovación en el Instituto de Biotecnología de Cantabria, Semicrol, Smart Santander, CISE, el clúster de automoción GIRA, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Amica, Solvay y el Teleférico de Fuente De.

El proyecto busca realizar acciones en diferentes procesos del sistema de innovación regional. Desde el punto de vista tecnológico trata de fomentar la innovación y las oportunidades de desarrollo de sistemas, productos y procesos innovadores en las regiones, incluyendo a los agentes científicos y tecnológicos.

Estructuralmente, pretende desarrollar estructuras de apoyo a los sistemas regionales de innovación, incluyendo acciones de apoyo al sector productivo y empresarial, con el objetivo de buscar nuevas oportunidades de crecimiento y cooperación y desde el punto de vista regional, desarrollar capacidades de innovación y de negocio entre las regiones participantes en colaboración con las autoridades en el ámbito nacional.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.