Trabajador
Trabajador MINISTERIO

El PIB vasco ha crecido interanualmente un 2,6% en el tercer trimestre de 2018, mientras que el empleo sigue "una senda continuada de crecimiento" con un incremento del 2,0%, según datos hechos públicos por el Eustat. El crecimiento estimado ha sido de un 0,5% respecto al segundo trimestre de 2018.

El Instituto Vasco de Estadística ha subrayado que estos crecimientos corroboran las estimaciones ofrecidas en el Avance de Cuentas Económicas Trimestrales del pasado 30 de Octubre de 2018 y sitúa el crecimiento económico vasco por encima de la mayoría de economías de su entorno.

Desde la óptica de la oferta, el comportamiento expansivo es generalizado en todos los sectores, excepto en el sector Primario (Agricultura, Ganadería y Pesca), que se contrae un 4,6% con respecto al tercer trimestre de 2017 y un 5,4% con respecto al segundo trimestre de 2018.

El sector de la Industria y Energía modera en el tercer trimestre el crecimiento de su valor añadido, con una tasa interanual de un 1,9% tras varios trimestres con tasas superiores al 3%.

El Eustat ha indicado que esta "ralentización interanual" supone un "estancamiento" del sector con respecto al trimestre precedente. El comportamiento de la Industria Manufacturera es similar al conjunto del sector, con un crecimiento interanual del 2,0% y estancamiento intertrimestral.

Por su parte, la Construcción ha acelerado el crecimiento de su valor añadido en el tercer trimestre, con una variación estimada del 4,8% con respecto al mismo trimestre de 2017. En términos intertrimestrales, crece un 1,5% respecto al trimestre precedente.

La actividad global del sector Servicios muestra una evolución positiva similar a la observada el trimestre anterior, con un crecimiento interanual del 2,7% e intertrimestral del 0,5%.

La rama del sector con un mejor comportamiento es la denominada Resto de Servicios, que ha crecido un 3,2% respecto al mismo trimestre de 2017 y un 0,7% respecto al trimestre precedente. Ambas estimaciones son dos décimas superiores a las obtenidas para el segundo trimestre.

La rama de Comercio, Hostelería y Transporte ha evolucionado de forma positiva el tercer trimestre, si bien el crecimiento de su valor añadido es dos décimas inferior al observado el trimestre precedente en términos interanuales (crecimiento de 2,5% frente a 2,7%), mientras que, en términos intertrimestrales, presenta un mejor comportamiento que el trimestre anterior (crecimiento de 0,5% el tercer trimestre tras el 0,3% del trimestre previo).

Por último, el valor añadido de la rama de Administración Pública, Educación, Sanidad y Servicios sociales crece un 2,1% respecto al mismo trimestre del año anterior y un 0,1% en comparación con el segundo trimestre de 2018.

Como suma de los valores añadidos de los sectores productivos se obtiene el Valor Añadido Bruto a precios básicos de Euskadi, que ha aumentado este trimestre un 2,6% con respecto al tercer trimestre de 2017 y un 0,4% con respecto al segundo trimestre de 2018. El crecimiento interanual es 3 décimas inferior al estimado el trimestre anterior y en términos intertrimestrales es una décima inferior.

El Producto Interior Bruto a precios de mercado, desde la perspectiva de la oferta, se obtiene al añadir al Valor Añadido los Impuestos netos sobre los productos, cuyo valor agregado el tercer trimestre de 2018 ha crecido un 2,6% en tasa interanual, y un 1,7% respecto al segundotrimestre de 2018.

DEMANDA

Por otra parte, la evolución de la Demanda Interna está una décima por debajo de la del PIB, con un crecimiento estimado del 2,5%. El Eustat subraya que el efecto del comportamiento del sector exterior en el conjunto de la economía es, por lo tanto, positivo, elevando en una décima la variación interanual de la Demanda Interna hasta alcanzar el 2,6%.

Las Exportaciones de Bienes y Servicios se han incrementado un 2,2% en términos interanuales (un 1,7% intertrimestralmente), mientras que las Importaciones de Bienes y Servicios han aumentado un 2,1% (crecimiento de 1,1% con respecto al trimestre anterior).

El Gasto en Consumo Final de los Hogares (Consumo Privado) sigue "su expansión", si bien a una tasa inferior a la observada en trimestres anteriores. La tasa interanual de crecimiento ha sido del 2,3%, que supone también un crecimiento con respecto al trimestre anterior del 0,3%.

En el Consumo Público, la moderación en el incremento interanual estimado (crecimiento del 1,2%) supone una contracción del 0,7% delgasto estimado en relación al trimestre precedente.

La evolución conjunta del Gasto en Consumo final de las administraciones públicas y del Gasto en Consumo Final de los Hogares determina un crecimiento del 2,0% del total del Gasto en Consumo Final.

Respecto al segundo trimestre de 2018, se produce un incremento del 0,1%. La Formación Bruta de Capital (Inversión) presenta un crecimiento anual de un 4,0%, que implica un crecimiento intertrimestral de un 0,4%.

La evolución de los componentes de la Inversión no ha sido homogénea. La Formación Bruta de Capital Fijo en Bienes de Equipo ha aumentado un 2,9% interanualmente, pero ha supuesto un retroceso con respecto al trimestre anterior de un 1,7%. En cambio, el Resto de Formación Bruta de Capital, ha acelerado su crecimiento, alcanzando un crecimiento interanual del 4,6%. Respecto al segundo trimestre de 2018, supone un incremento del 1,6%.

PIB POR TERRITORIOS

En cuanto a la evolución del PIB por Territorios Históricos, en términos interanuales, Álava y Gipuzkoa presentan un crecimiento superior al conjunto Euskadi, con una tasa de variación del 2,8%, mientras que en Bizkaia el crecimiento se ha estimado en un 2,4%. Respecto al segundo trimestre de 2018, también han evolucionado positivamente y obtienen unas tasas del 0,5% en Álava y Bizkaia y de un 0,6% en Gipuzkoa.

Por su parte, el Empleo, medido en Puestos de Trabajo equivalentes a tiempo completo, sigue la tendencia positiva observada los últimos períodos, con una tasa interanual de un 2,0% y de un 0,4% respecto al trimestre anterior. Esta evolución positiva se debe a la creación de puestos de trabajo en la Industria, en la Construcción y en el sector de Servicios, con incrementos del 1,8%, 3,8% y del 1,9%, respectivamente.

En el caso de la Construcción, el crecimiento se ha acelerado,mientras que en el sector de Servicios, el incremento es más moderado que el trimestre anterior; en la Industria, se mantiene el ritmo de creación de puestos de trabajo. Con respecto al trimestre anterior, destaca también el sector de la Construcción con un crecimiento de un 2,0%, siendo esta variación de 0,9% y de 0,1% en el caso de la Industria y de los Servicios.

En el sector Primario la evolución es negativa, tanto en términos interanuales como en términos intertrimestrales (1,5% y2,0%, respectivamente).

La evolución del Empleo ha sido positiva en los tres Territorios Históricos. En Álava, crece un 2,2%, en Gipuzkoa un 2,1% y, por último, en Bizkaia un 1,8%.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.