Agente de la Guardia Civil.
Agente de la Guardia Civil. GUARDIA CIVIL/ARCHIVO

El Instituto Armado ha explicado en un comunicado que las investigaciones se iniciaron en septiembre debido "al incremento de denuncias relacionadas con robo de joyas en interior de domicilio sin que se forzasen los accesos". Además, los agentes comprobaron que los moradores solían ser personas de avanzada edad.

En otras ocasiones, las víctimas eran asaltadas en la vía pública y les sustraían joyas de gran valor, mediante el conocido 'método del abrazo', llegando incluso a utilizar violencia y el uso de aerosoles adormecedores. "A veces los detenidos se aprovechaban del acceso a los domicilios, al ser contratados para prestar servicios relacionados con el mantenimiento, limpieza y otras labores de las viviendas, ganándose así la confianza sus moradores", ha señalado.

Del resultado de las gestiones efectuadas por la Guardia Civil, se ha llegado a identificar y detener hasta cuatro personas, vecinas de la comarca del Aljarafe, que presuntamente sustraían joyas y dinero en los domicilios donde realizaban labores domésticas y de cuidados de personas mayores, en concreto en Gines, Villanueva del Ariscal, y Almonte (Huelva). Asimismo, se les acusa de su presunta participación en robos en las localidades de Beas y Bonares (Huelva), donde "sustrajeron gran cantidad de joyas".

Los agentes, en el desarrollo del operativo, han logrado recuperar gran cantidad de joyas, así como dinero obtenido por ventas de joyas obtenidas ilícitamente. La investigación continúa abierta, al no descartarse la autoría de los detenidos en delitos similares, "dada la amplitud geográfica de su ámbito de actuación, lo que hace sospechar a los agentes su participación en más localidades".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.