José Sacristán en 'Señora de rojo sobre fondo gris'
José Sacristán en 'Señora de rojo sobre fondo gris' JAVIER NAVAL

El actor madrileño en una entrevista a Europa Press ha señalado que la obra es una "declaración de amor como pocas veces se ha contemplado", por parte del "maestro Delibes a la enfermedad y la muerte de su mujer". Para ello, el escritor utiliza a un pintor, Nicolás, para contar su vida junto a su mujer Ángeles de Castro, y retratar la personalidad de esta mujer que lo fue todo para él y, sobre todo, describir el proceso de la enfermedad que le condujo a una muerte inesperada a los 48 años de edad.

Sacristán ha señalado que es un "placer inmenso" el poder hacer el personaje de Nicolás, ya que "año y medio antes de la muerte de Miguel (Delibes) hice una lectura dramatizada de un par de pasaje de la novela, y me quedé con ganas de representarla". Años después, "he rescatado la idea, y junto a mi gran amigo Pepe (Sámano) e Inés Camiña hemos hecho la versión, que ahora él y yo vamos manejando".

Ha apuntado que la respuesta del público hacia la función "está siendo formidable", algo que achaca a contar con "un material de gran envergadura" como es el texto del vallisoletano, por lo que "como decía Cristina de Suecia, el viento sopla a favor". Y también, porque dentro de la obra se encuentra "la propia condición del ser humano, ya que el amor, la vida y la muerte están ahí, te pongas como te pongas", ha añadido.

Sobre su momento profesional, el madrileño ha afirmado que tiene la suerte "de poder elegir". Ahora "estoy haciendo una serie para televisión, tengo una película en ciernes, y tengo el privilegio de que amo mi profesión, y cuando puedo elegir un personaje como este, es un placer inmenso".

SINOPSIS

La obra narra la historia de un pintor, con muchos años en el oficio, que lleva tiempo sumido en una crisis creativa. De hecho, desde que falleció de forma imprevista su mujer, que era todo para él, prácticamente no ha podido volver a pintar. En este estado recuerda, desde que muy jóvenes se conocieron, tanto los acontecimientos felices que le tuvieron tenazmente enamorado de ella durante toda su vida como la aparición, poco a poco, de una enfermedad que, sin nadie suponerlo, le condujo a una muerte inesperada a los 48 años de edad.

Se sitúa en el verano y otoño de 1975. La hija mayor de ambos está en la cárcel por sus actividades políticas, y es en esas fechas cuando surgen los primeros síntomas de la enfermedad de su madre que la hija vivirá desde dentro de la prisión. Es otro recuerdo permanente en la vida de su padre, que también ahora revive.

Esta obra teatral es el relato de una historia de amor en camino desenfrenado hacia la muerte, que nos sitúa en aquella España con rasgos inequívocos, que nos habla de la felicidad y de su pérdida, y que llega a la intimidad de cada ser humano, y a su emoción, por el camino recto y simple de la verdad.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.