La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha abogado por la colaboración público-privada, así como por "trabajar para favorecer la humanización y para que la rentabilidad de la tecnología no solo sea económica, sino también sea una rentabilidad social".

Así lo ha señalado en la clausura de la IX Convención de Directivos ADEA, que en esta edición ha estado centrada en las personas, los valores y la ética. Marta Gastón ha animado a los asistentes a sumarse a esa "tarea conjunta" y a abordarla a través de la responsabilidad social aragonesa, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

La consejera ha querido ligar la temática de esta edición con la del año anterior: la inteligencia artificial. "Las personas, los valores y la ética son siempre un valor fundamental, sobre todo si tenemos en cuenta que ese futuro ya presente, plagado de tecnología, algoritmos y de economía digitalizada, debe favorecer la humanización", ha comentado.

Asimismo, ha manifestado que sin el trabajo conjunto entre Administración y empresas "no podremos asegurar que esa economía y sociedad inteligentes que la innovación y la tecnología nos pueden aportar estén bajo un marco sólido de ética".

En opinión de Gastón, "la acción a llevar a cabo conjuntamente debe ir enfocada a que la formación y la aplicación de esos valores y esa ética necesaria esté impregnada ya en las personas que diseñen esa economía digital, esa tecnología e innovación en el futuro".

PREMIOS ADEA

A continuación, se han entregado los Premios ADEA, que han incluido un reconocimiento especial a la apuesta institucional y promocional realizada con motivo del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido que ha recogido el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona.

Olona ha subrayado la "generosidad y creatividad" de las empresas aragonesas, que están permitiendo que el Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido esté teniendo "un impacto extraordinario que está contribuyendo a lograr promocionar el parque en favor del desarrollo socioeconómico del territorio en el que se ubica".

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha animado a las empresas a seguir apoyando esta celebración porque, además de que en 2019 van a continuar los beneficios fiscales para las empresas colaboradoras, su implicación permitirá lograr que "en la gestión de los espacios naturales protegidos y de la biodiversidad también estén en el centro las personas".

Santiago Abad, gerente de MotorLand Aragón, y Elena Sanjoaquín, responsable de Recursos Humanos en Itainnova, han sido los ganadores del Premio ADEA en las categorías Promoción Exterior y Gestión de Recursos Humanos, respectivamente.

OTROS PREMIOS

El director general de la cadena Palafox Hoteles, Antonio Presencio, ha recibido de manos del presidente de ADEA, Salvador Arenere, el Premio ADEA 2018 al Directivo de Aragón. Palafox Hoteles es la mayor cadena de alojamiento en la capital aragonesa, donde posee cinco hoteles -Reina Petronila, Palafox, Hiberus, Goya y Alfonso- además del Hotel Playa Victoria en Cádiz. El grupo cuenta, asimismo, con seis restaurantes.

El Premio ADEA a una Trayectoria ha sido para el presidente de Casa Ganaderos de Zaragoza, Antonio Sierra, quien está al frente de esta empresa desde el año 1996. Luis Gállego, director de la fábrica Ercros de Sabiñánigo, se ha hecho con el Premio al Directivo de Huesca, reconociendo su trabajo al frente de esta empresa química especializada en la fabricación del cloro y la potasa, así como sus derivados.

El Premio al Directivo de Teruel ha sido para Pedro Villanueva, director general del Hotel Balneario de Ariño, quien dirige el establecimiento desde que abrió sus puertas en 2014.

Por su parte, Isabel Álvarez, fundadora y directora de Puliendo el Talento, ha recibido el premio al Emprendedor 2018 gracias a la labor de orientación a los jóvenes, a quienes ayuda a incorporarse en el mundo laboral y a encontrar su verdadera vocación. Álvarez fundó esta empresa en 2013.

El consejero delegado del Grupo Araven, Javier Villanova, ha recibido el Premio en la categoría de Innovación, mientras que el Premio ADEA al Desarrollo Logístico ha recaído en David Raposo, director de expansión de Marcotran, dedicada al transporte y la logística con más de 30 años de experiencia, y el gerente de Atades, Félix Arrizabalaga, ha recibido el Premio a la Labor Social.

Por último, en la categoría a la Gestión Comercial-Marketing, el premio ha sido para el responsable de Marketing, Publicidad y Comunicación del Teatro de las Esquinas, Juan Carlos Higueras.

La IX Convención de Directivos y Entrega de Premios ADEA no hubiera sido posible sin el apoyo del Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Banco Santander, CaixaBank, Deloitte, Volkswagen Audi Zaragoza, BBVA, Edelvives, IDOM, Banco Sabadell, Sacyr, ACCIONA e Ibercaja Banco.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.