Maratón de València
Imagen de la edición de 2016 del Maratón de València. MARATÓN VALENCIA TRINIDAD ALFONSO

El maratón que recorrerá las calles de València este domingo supondrá todo un desafío, no solo deportivo, sino también para la movilidad, ya que el recorrido, de  algo más de 42 kilómetros, cruzará la ciudad de este a oeste a partir de las 8.30 horas de la mañana, a lo que hay que unir la octava edición del 10K. Por ello, se ha diseñado un amplio dispositivo de transporte que, además de reforzar las líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y de Metrovalencia, también conllevará cortes en los recorridos a medida que la prueba vaya avanzando.

En concreto, la 38ª edición del Maratón València Trinidad Alfonso EDP  conllevará la suspensión temporal de 22 líneas de la EMT de València y el cambio de recorrido de otras 22. No obstante, el servicio de autobuses será gratis el domingo hasta las 16.00 horas para facilitar la movilidad en general y los desplazamientos de corredores y visitantes.

Según detalla la EMT, el dispositivo especial programado en colaboración con la Fundación Trinidad Alfonso se ha diseñado para hacer frente a los cortes de circulación previstos por el desarrollo tanto del maratón como de la 10K en buena parte de las calles de València, desde la Ciudad de las Ciencias hacia hasta el centro. El objetivo es "mantener el servicio y ofrecer alternativas de transporte público" a la ciudadanía.

De este modo, se producirá un incremento del servicio de transporte en dirección a la salida y llegada de las competiciones mediante el refuerzo de tres líneas: la 35, 95 y 99, que circulan por las proximidades de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. La línea 35 se verá reforzada entre las 5.45 horas y las 8.00 de la mañana, desde la Gran Vía Germanías hasta Hermanos Maristas; la 95 mejorará su servicio entre las 6.00 y las 8.00 horas desde la plaza de América hasta la rotonda de Eduardo Boscá y viceversa, mientras que la 99 se reforzará entre las 7.00 y las 15.30 horas con un servicio especial de lanzaderas entre el bulevar Campos Crespo y el centro Comercial El Saler con solo cuatro paradas.

De las 22 líneas suprimidas, hay dos tipologías: diez de ellas lo harán desde el inicio de la jornada hasta el restablecimiento del servicio (5,30, 31, 32, 40, 67, 73, 79, 80 y 98) y otras 12 se suprimirán durante el desarrollo de las pruebas, pero circularán con normalidad antes y después de las mismas (10, 19, 62, 64, 70, 71, 81, 92, 93, 94, 95 y 99). Los 22 itinerarios de la EMT desviados durante el desarrollo de las carreras serán la 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 25, 26, 27, 28, 35, 60, 72, 89 y 90). Se recomienda consultar los recorridos y horarios en la web www.emtvalencia.es.

Respecto al metro, fuentes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) informan que las líneas más afectadas serán las del tranvía (4, 6 y 8) al discurrir en superficie, sobre todo en las zonas universitarias y cercanas a la playa. Para facilitar los desplazamientos, Metrovalencia adelantará a las 6.30 horas de la mañana el inicio del servicio, y recomienda utilizar la estación de Alameda (líneas 3, 5, 7 y 9) por ser la más próxima a la salida y llegada del maratón.

La ciudad atraerá este fin de semana a más de 50.000 personas (entre corredores y acompañantes), ya que se han inscrito 22.200 deportistas, de los que el 35,8% son extranjeros y el 27,6% proceden de la Comunitat Valenciana. La prueba dejó el año pasado un impacto económico de 20 millones de euros en la ciudad, donde también habrá un operativo especial de Policía Local y de limpieza. La ocupación hotelera prevista en la ciudad es del 93%.

Un impulso a la imagen de la ciudad

El de València se ha convertido en el cuarto maratón más numeroso de Europa, lo que supone, además de proyección en el ámbito deportivo, un impulso para la imagen turística de la ciudad. Según afirmó el pasado martes la concejala de Turismo, Sandra Gómez, durante la presentación de la prueba, es el segundo gran evento, después de las Fallas, que mayor impacto económico y proyección internacional genera para València. Además, su celebración, "permite mejorar la desestacionalización, la rentabilidad turística y la imagen y los valores que queremos proyectar como ciudad".

Consulta aquí más noticias de Valencia.