López Miras cree que Gobierno quiere cerrar el trasvase Tajo-Segura tras comunicarle "que Murcia no necesita agua"

  • El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha señalado estar "muy enfadado" con la actitud del Gobierno respecto al trasvase Tajo-Segura, después de que la ministra para la Transición Ecológica le haya comunicado que esta misma mañana ha firmado "el trasvase cero" y haya incluido "un nuevo criterio discrecional que es el de la necesidad". "El Gobierno dice que han constatado que en la Región de Murcia no necesitamos agua", ha recalcado, para añadir que quieren cerrar el trasvase.
López Miras y Ribera
López Miras y Ribera
COMUNIDAD
López Miras y Ribera

Tras mantener una reunión de algo más de una hora con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, el presidente regional ha indicado que esta tarde ha podido constatar que los planes del Gobierno y del PSOE de la Región de Murcia "son los de cerrar el trasvase Tajo-Segura".

"Todas la medidas planteadas esta tarde van encaminadas a cerrar el trasvase, ninguna de las medidas va dirigida a garantizar la permanencia del trasvase hacia la región", ha explicado.

En este sentido, ha indicado que convocará de urgencia a la Mesa del Agua para trasladarles su preocupación y ha vuelto a mostrar su indignación con el anuncio "de la firma del trasvase cero" para noviembre, máxime cuando hay "recursos y reservas hídricas en la cabecera del Tajo".

"Introduce un nuevo criterio, ahora ya no importa que haya daños que hagan imposible ese trasvase, introduce un nuevo criterio discrecional sin ningún tipo de consenso que es el de la necesidad, el Gobierno dice que han constatado que en la región no necesitamos agua", ha puntualizado.

El presidente murciano ha señalado que no está dispuesto a que esto vaya a quedar así, y ha recalcado que su Ejecutivo no permitirá "este ataque" que es "el más duro que se puede hacer a la región". "Que quieran atacar a una infraestructura que lleva 40 años generando progreso y oportunidades en la región es muy grave", ha añadido.

SE APROVECHA CADA GOTA

Además, ha matizado que los murcianos están "cansados" de que se les niegue algo "que por justicia" es suyo, y ha afirmado que aprovechan cada gota de agua que les llega porque son ejemplo en ser eficaces aprovechando ese recurso del que carecen.

En este sentido, ha mostrado su preocupación porque al incluir ese criterio discrecional, desconocen hasta cuando se mantendrá. "La ministra me ha dicho literalmente que esta mañana ha firmado el trasvase cero para la región por el nuevo criterio de necesidad", ha añadido.

Por otro lado, en relación al plan de vertido cero para el Mar Menor, López Miras ha señalado que han exigido a la ministra celeridad y urgencia para licitar el proyecto redactado, y según ha explicado, la ministra les ha anunciado que en diciembre responsables del ministerio visitarán la Región para ver los plazos y los pasos a seguir.

El presidente murciano ha invitado además a Ribera a que visite la Región de Murcia para que conozca cómo gestionan el agua y "las oportunidades que genera". Según ha señalado, la ministra les visitará probablemente en el primer trimestre de 2019. "Pero posiblemente lleguemos tarde si sigue el trasvase cero", ha lamentado.

EN NOVIEMBRE, 7,5 HM3

Por su parte, desde el Ministerio para la Transición Ecológica han confirmado que hoy se ha autorizado el trasvase de 7,5 Hm3 a través del Acueducto Tajo-Segura (ATS), que se hará efectivo de "forma inminente" tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Según explican en un comunicado, la decisión ha sido adoptada "en base al dictamen de la comisión técnica responsable de aplicar las reglas de explotación del ATS", que se reunió en la sede del ministerio el pasado 20 de noviembre.

Según el informe de situación realizado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) las existencias conjuntas efectivas a 1 de noviembre en Entrepeñas y Buendía, embalses desde los que parte el agua para el trasvase, ascendían a 566,8 hm3 por lo que la comisión confirmó que el sistema del ATS se halla en nivel 3.

Según explican, esta es la única circunstancia en la que la cantidad de agua que puede trasvasarse no se determina automáticamente sino que es decidida por el Ministerio "de forma motivada", de acuerdo con las reglas de explotación fijadas por la ley. La horquilla de agua que puede trasvasarse en nivel 3 oscila entre 0 y 20 Hm3, asegurando que los primeros 7,5 Hm3 se destinen a los abastecimientos urbanos.

Tal y como continúa la nota del ministerio, las reservas, a 1 de noviembre, en los embalses de la cuenca asociados al trasvase son de 16,32 hm3, lo que supone que "el consumo previsto del regadío está cubierto con las reservas". "Por otra parte, las lluvias producidas durante este mes han tenido un efecto favorable en los indicadores de sequía de la cuenca del Segura", relatan.

Por otro lado, la nota explica que debido a las lluvias, en ocasiones torrenciales, de las últimas semanas en zonas como el campo de Cartagena "han afectado de manera significativa a las infraestructuras del post-trasvase".

Esto afecta a la regulación, transporte y distribución final del agua. Según apuntan, los daños requieren de unas obras de reparación cuyo coste asciende a 3,8 millones de euros, y la ejecución de esos arreglos se prolongarán por dos meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento