En concreto, la XXX Semana la Llengua Murciana, organizada por L'Ajuntaera con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia y del Servicio de Cultura de la Universidad de Murcia (UMU), distinguirá a José Muñoz Martínez como 'Presonaje de honra' in memoriam, al tiempo que premiará como 'Presonaje delustre' a Agustín Navarrete y nombrará 'Breva macoca' a Miguel Massotti Manzanares.

El programa de actividades comenzó este lunes, 26 de noviembre, con la celebración de una jornada que trató sobre la influencia del aragonés en el dialecto murciano de la mano de dos prestigiosos especialistas, el doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Central de Barcelona, Artur Quintana i Font, y el doctor en Lingüística por la Universidad del País Vasco y licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia, José Fernando Domene Verdú.

Este jueves, 29 de noviembre, a las 19.30 horas, el Palacio Almudí de Murcia acogerá la segunda jornada de la Semana, en un acto presidido por la directora del Museo Salzillo de Murcia, María Teresa Marín Torres en el que se homenajeará al 'Presonaje d'Honra', al 'Presonaje Delustre' y a la 'Breva macoca'.

En concreto, el acto tendrá un comienzo poético a cargo de Antonio López Vidal, 'El Moreno', que dará paso a la lectura de una semblanza del 'Presonaje d'Honra', José Muñoz Martínez (in memoriam), pronunciada por el escritor especializado en el estudio y divulgación del dialecto murciano y vicepresidente de la Asociación Cultural L'Ajuntaera, Juan José Navarro Avilés. Tras la lectura de su semblanza, se procederá a la lectura de algunas de sus poesías.

A continuación, Frasquito Fernández Egea pronunciará la 'Suflama par Breva Macoca', en este caso el periodista y presentador de Onda Regional de Murcia, Miguel Massotti Manzanares, que también protagonizará una plática durante el acto.

Más adelante, Manolo Sánchez Montesinos desarrollará la 'Suflama par Personaje Delustre', el ex presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer de Murcia, el doctor Agustín Navarrete Montoya, quien también tomará la palabra para pronunciar su plática.

Al terminar la intervención de Navarrete, se desarrollará la 'suflama' para la presidenta del acto, a cargo de Francisco José Escolar Montoya. El acto, que estará oficiado por el manejero Francisco Medina Ortín y contará con entrada libre hasta completar el aforo, concluirá con el 'Arremate' a cargo de la presidenta del mismo.

ENTERGA DE PREMIOS

El viernes, 30 de noviembre, a las 19.30 horas, el Palacio Almudí acogerá el fallo público y la entrega de galardones a los ganadores del XXV Certamen Literario en Murciano, que comenzará con unos 'Consejos pa escrebir en murciano' ofrecidos por Juan Abenza Valverde, y continuará con el recital y la lectura de los trabajos a cargo de los distinguidos.

El acto, que contará con entrada libre hasta completar aforo, estará presentado por Rosa María Navarro Avilés y por Francisco José Escolar Montoya. En los intermedios se leerán algunas poesías en murciano de José Muñoz Martínez, y se hará un homenaje a la Peña Güertana 'La Crilla' de Puente Tocinos, y con motivo del 50 aniversario de su grupo musical 'Siete Coronas'. Asimismo, actuará el citado grupo.

Colaboran con este Certamen la Federación Regional de Peñas Huertanas y la Asociación de Amigos del Museo de la Huerta de Murcia en Alcantarilla. Los trofeos para los ganadores de la modalidad 'Mayores e deciocho años', han sido creados para la ocasión y donados por la Joyería Dpiedra; mientras que los trofeos para los ganadores de la modalidad 'Menores e deciocho años' han sido donados por la Concejalía de Juventud, y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia

Consulta aquí más noticias de Murcia.