Estas consideraciones las realizó este pasado martes 27 en el 14º Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), que se celebra hasta el día 29 en Madrid. En concreto, Elizalde participó en una mesa redonda centrada en 'La gobernanza ambiental en España: indicadores de buen gobierno', que permitió repasar y debatir el 'Informe de gobernanza ambiental' de SEO/BirdLife, "un trabajo considerado pionero sobre esta materia en España". Este estudio se presentó en verano, pero es ésta la primera vez que se debatía en un foro especializado como es CONAMA, ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Según indicó la titular de Medio Ambiente, "es necesario buscar continuamente nuevos espacios de participación ciudadana y desarrollar las capacidades de los actores sociales para una participación efectiva". "Sin participación no existe una gestión ambiental eficiente, podremos 'diseñar' sobre el papel buenos sistemas de gestión ambiental que a la hora de ejecutarse choquen con la realidad, con el territorio y las personas que lo habitan", apuntó.

"En Navarra, a partir de procesos de participación planteados desde el inicio, hemos podido sacar adelante un Plan de residuos y la primera Ley Foral de Residuos y su fiscalidad. También hemos aprobado la Hoja de Ruta de Cambio climático de Navarra. Y participamos con los agentes locales de nuestro territorio en la creación de la Red Explora Navarra para coordinar la gestión de los espacios protegidos de nuestra comunidad", destacó.

En esta ocasión el congreso gira en torno al lema Rumbo 20.30, y su finalidad es "impulsar una reflexión sobre cómo llevar a cabo la transición ecológica, afrontando los objetivos de sostenibilidad de la agenda global para 2020, 2030 y 2050, y estudiando la situación en la que se encuentra España para alcanzarlos".

Consulta aquí más noticias de Navarra.