El homenaje será este viernes, 30 de noviembre, a las 20.00 horas y con entrada libre, en el salón de actos de la DPH. El miembro de la de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, Santiago Sánchez, repasará la dimensión internacional de Tenor Fleta.

El broche de oro lo pondrán las voces de Isaac Galán y la montisonense Eugenia Boix, acompañados de Pablo Puértolas y Marta Heras y el pianista Eiberto Sánchez. Se ha conseguido reunir a todos ellos por este motivo en Huesca, donde sonarán hasta una decena de composiciones que darán comienzo con El Guitarrico, de Agustín Pérez Soriano, para pasar por Puccini, Verdi o Gounod y terminar con el aria Don Pasquale que Fleta nunca llegó a cantar.

Miguel Fleta (Huesca, 1897- La Coruña, 1938) que se ganó muchos apelativos por su voz única, fue el último de una larga familia de hermanos y sus primeros pasos musicales tuvieron lugar en la rondalla de su pueblo que afortunadamente le llevaron por ese camino hasta llegar al Conservatorio del Liceo de Barcelona donde comenzó a formarse. Posteriormente, ya estudiaría repertorio con la profesora belga Luisa Pierrick.

Aunque en la ciudad de Huesca se le recuerda en los días en los que se inauguraba el Teatro Olimpia, el debut de Miguel Fleta tuvo lugar en diciembre de 1919, en el Teatro Comunale Giuseppe Verdi de Trieste, interpretando a Paolo el Bello en la ópera Francesca da Rimini, de Riccardo Zandonai. En 1923 debutó en el Metropolitan Opera House de Nueva York y durante la década de los años 20 realizó giras por todo el mundo, recorriendo todo el continente europeo y gran parte de América.

Consulta aquí más noticias de Huesca.