Borrell se disculpa: "Me referí de manera excesivamente coloquial a la cuasi aniquilación de nativos por los colonos"

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
Ballesteros / EFE
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha pedido sus disculpas en Twitter por haber afirmado este lunes que EE UU "lo único que habían hecho era matar a cuatro indios". "El lunes pasado me referí de manera excesivamente coloquial, lo que lamento, a la quasi aniquilación de nativos americanos en el actual Estados Unidos por los colonos", ha explicado desde su cuenta en la red social.

"Lo hice mientras explicaba que construir una unión federal en EE UU fue más sencillo que en Europa", ha argumentado el ministro. En su participación en un acto este lunes en la Universidad Complutense de Madrid, el ministro banalizó, al explicar la integración del país, sobre el exterminio masivo de nativos americanos en del país en los siglos XVIII y XIX.

Borrell abrió un hilo en Twitter para pedir disculpas y explicar lo que quiso decir tras la polémica generada. Según él, "las colonias originales no se habían enfrentado en guerras sangrientas entre ellas durante siglos, como ocurrió en el Viejo Mundo. Al contrario, se unieron para acabar con los habitantes primigenios de América del Norte.  Esto se hizo, de hecho, a gran escala y no debe minusvalorarse. Todo mi respeto y solidaridad con la comunidad nativa americana", ha agregado.

La polémica llegó a los indios americanos

Ciudadanos ha cargado contra el ministro de Exteriores por minimizar el exterminio de indígenas en Estados Unidos. El partido naranja preguntó si cree que este tipo de declaraciones corresponden a la imagen de España que debe promover Borrell en el exterior.

No solo ellos. El expresidente catalán y líder de JxCat, Carles Puigdemont le acusó de hablar como un "racista, supremacista y negacionista". Además, la polémica llegó al otro lado del charco, el Movimiento Indígena Estadounidense (AIM, por sus siglas en inglés) ha tachado también a Borrell de "racista". Desde la cuenta de Twitter de la AIM han recogido el discurso del ministro.

"El racista ministro de exteriores de España, Josep Borrell, dice esto sobre nuestra historia antes de la independencia: 'lo único que hicieron fue matar a cuatro indios'. Es una forma supremacista, negacionista y patética de describir el genocidio", ha comentado el movimiento en la red social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento