Nestlé España, Los Galayos y Destilería Siderit reciben mañana los 'Premios Alimentos de España 2017'

  • MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Ginebra Siderit
Ginebra Siderit
SIDERIT - Archivo
Ginebra Siderit

Nestlé España, Los Galayos y Destilería Siderit recibirán este jueves los 'Premios Alimentos de España 2017' que otorga el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente junto a otras firmas como Castillo de Canena y Cárnicas Tabladillo en una gala que tendrá lugar a las 19.00 horas en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En concreto, estos premios reconocen la labor desarrollada por empresas y profesionales que se han distinguido por producir, ofrecer y divulgar los alimentos de calidad españoles, así como su contribución al desarrollo del sector alimentario español de forma sostenible y eficiente.

Esta edición será especial al cumplir 30 años que confirman que estos galardones se han convertido en un referente no solo para las empresas que optan a los galardones, sino para todo el sector agroalimentario y pesquero español, al ser los pioneros en subrayar el reconocimiento y apoyar institucionalmente los productos españoles.

El galardón a la 'Industria alimentaria' ha recaído en Nestlé España por su programa 'Solís responsable' en la producción de salsa de tomate, como muestra de la viabilidad de proyectos que impliquen a todos los eslabones de la cadena de valor alimentaria.

El accésit a la iniciativa emprendedora en la modalidad de industria alimentaria ha sido para la Destilería Siderit de Puente Arce (Cantabria), dedicada a la elaboración artesanal de bebidas espirituosas de alta calidad.

El aceite de Casilla de Canena Olive Juice ha recibido el premio a la producción ecológica, ya que ha sabido transformarse apostando por la sostenibilidad, la conservación de la biodiversidad y la recuperación del medio ambiente, a través de actuaciones como el aprovechamiento ganadero y de restos de poda, la reducción de la huella de carbono y el uso de energías renovables.

Por su parte, la empresa segoviana Cárnicas Tabladillo ha sido galardonada con el premio a la internacionalización alimentaria por haber sido capaz de introducir técnicas innovadoras en la comercialización del cochinillo asado al estilo segoviano, que está presente ya en más de 20 países.

En la firma gallega Puerto de Celeiro ha recaído el premio a la producción de la pesca y de la acuicultura por su trayectoria y el nuevo enfoque que el grupo empresarial otorga a la gestión de la producción y comercialización de la merluza de pincho con una estrategia de diferenciación a través de la sostenibilidad y la calidad de esta especie, siendo la más consumida en España.

UN ESTABLECIMIENTO CENTENARIO

El premio destinado a la restauración ha sido para Los Galayitos, por su restaurante Los Galayos de Madrid, establecimiento de más de 100 años de historia que destaca por su buen hacer en la gastronomía tradicional y la promoción del patrimonio culinario y cultural, a través de una "mezcla perfecta" entre restauración, cultura e historia.

En esta edición, el premio a la comunicación se ha concedido 'ex aequo' para la Federación Madrileña de Detallistas de la Carne (Fedecarne) y Rebeca Crespo Cepeda, directora del programa 'Con nombre propio' que se emite en Radio 5, mientras que el premio extraordinario ha recaído en el presidente y fundador del Grupo Gourmet, Francisco López Canís, por su labor como promotor e impulsor de la gastronomía en España a través de revistas.

PREMIOS A LOS MEJORES VINOS Y QUESOS DE ESPAÑA

Durante la gala, Agricultura también premiará a los mejores aceites de oliva virgen extra, con la finalidad promocionar y dar a conocer los aceites de oliva vírgenes extra españoles de mayor calidad y estimular a los productores a obtener y comercializar aceites de calidad.

Así, el premio especial Alimentos de España para el mejor aceite de oliva virgen extra es para Almazaras de la Subbética de Carabuey (Córdoba), que también ha sido premiado en la categoría de mejor aceite de oliva virgen extra frutado verde amargo ex aequo con los Aceites Finca La Torre de Bobadilla (Málaga).

También andaluz, concretamente de Pegalajar en Jaén, es el Aceite Campoliva, galardonado como el mejor aceite de oliva virgen extra frutado verde dulce, mientras que el aceite Casas de Hualdo de El Carpio de Tajo (Toledo) recibirá el premio al mejor aceite de oliva virgen extra frutado maduro.

Este año, el Premio Alimentos de España Mejor Vino 2018 ha recaído ex aequo en el vino "S" de Aylés 2015, de la Bodega Abrera de Mezalocha (Zaragoza) de la D.O.P Aylés y, de la D.O.P. Navarra, en el vino Altos de Inurrieta 2014 de Bodega Inurrieta.

Respecto a la categoría de mejores quesos el Premio Especial Alimentos de España ha recaído en Queixería Don Crisanto de Villalba (Lugo) que también ha ganado el galardón al mejor queso madurado de vaca.

El mejor queso madurado de oveja es para la Quesería Ricardo Ramiro, de Eulate (Navarra) y el de cabra para Quesería Lopicomo de Villamartín (Cádiz). En la categoría del mejor queso madurado de mezcla, el premio lo ha obtenido la también gaditana Quesos El Bosqueño, mientras que las Queserías Picos de Europa de Valdeón (León) han obtenido el reconocimiento al mejor queso madurado con moho o queso azul.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento