Ibercaja Gestión recomienda los fondos perfilados por su diversificación, flexibilidad y globalidad

  • ZARAGOZA, 28 (EUROPA PRESS)
Sede Central De Ibercaja En Zaragoza
Sede Central De Ibercaja En Zaragoza
Europa Press - Archivo
Sede Central De Ibercaja En Zaragoza

Ibercaja Gestión ha apostado por los fondos perfilados como mejor la inversión por su diversificación, flexibilidad y globalidad, en un entorno económico-financiero que para 2019 se presenta "igual de exigente" que este año para obtener rentabilidad en las carteras de inversión.

Así lo ha explicado la entidad financiera en una nota de prensa, en la que ha indicado que crecimiento económico mundial estimado para el próximo año será "sólido", aunque por debajo del de 2018, "donde los beneficios de las empresas deberían crecer menos que este año al notarse la presión en márgenes derivada de unos mercados laborales más estresados".

Ibercaja ha añadido que el panorama "se presenta complejo para rentabilizar el ahorro, tanto para las inversiones en renta fija, como para las de renta variable aunque, a nuestro favor, las valoraciones de ambos activos ofrecen un mayor soporte que hace un año".

El director del Grupo Financiero de Ibercaja, Rodrigo Galán; la directora general de Ibercaja Gestión, Lili Corredor, y el director de Inversiones de Ibercaja Gestión, Óscar del Diego, ha abordado el marco en el que llevará a cabo su gestión este ejercicio en un encuentro informativo celebrado en Madrid.

La entidad también ha comentado que "aunque no estaba previsto así, 2018 ha sido uno de los peores años de la historia en cuanto al comportamiento de las diferentes clases de activos y sus valores han retrocedido en casi todos los casos".

Este año, la renta variable "ha sufrido una importante caída", al igual que la renta fija, pública y privada, que ha comenzado a dar rentabilidades negativas. También han tenido comportamientos a la baja los productos de retorno absoluto -el índice de 'hedge funds' ha caído un 4 por ciento en euros- y la inversión en materias primas.

CONTEXTO GLOBAL

Ibercaja ha señalado que la política fiscal expansiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha forzado a la Reserva Federal (Fed) a seguir subiendo los tipos de interés a un ritmo superior al de 2017, que ha afectado a los países emergentes.

Adicionalmente, "la guerra comercial ha acabado perjudicando a todos los mercados" y otras decisiones políticas tomadas en Europa también están influyendo para que se produzca una desaceleración de la economía en este continente por las incertidumbres generadas por el Brexit y las decisiones en política fiscal del nuevo gobierno italiano que "han provocado la huida de todos los inversores americanos que habían vuelto al mercado europeo en 2017 atraídos por las ideas reformistas de Macron".

Ibercaja ha esgrimido que 2018 "no debería haber sido tan malo en términos absolutos, sobre todo para la renta variable, ya que el PIB mundial crece por encima de su potencial, a pesar de la ralentización de Emergentes, Europa y Japón frente a 2017".

Además, los beneficios de las compañías acabarán "con el mayor crecimiento a nivel mundial de los últimos ocho años, liderado por Estados Unidos".

Por todo esto, "nuestra valoración es que todavía estamos en un mercado alcista, debiéndose el comportamiento de este año a una corrección, y que el próximo año ofrecerá oportunidades para la obtención de una mayor rentabilidad de los activos", ha apuntado la entidad financiera.

CRECIMIENTO SOSTENIDO Y DIVERSIFICADO

El director del Grupo Financiero de Ibercaja, Rodrigo Galán, ha dicho que son una de las "fortalezas" de la entidad financiera ya que el 46 por ciento de los recursos de los clientes del banco están invertidos en productos que gestiona el grupo, lo que supone el ratio más elevado de la banca comercial en España.

Asimismo, Ibercaja Gestión es séptima en el ranking nacional del sector por patrimonio administrado y a cierre de octubre gestionaba un volumen en fondos de inversión de 12.400 millones de euros, lo que supone una cuota del 4,65 por ciento, 125 puntos básicos por encima de la que tenía hace cuatro años, ha destacado Galán.

El director del grupo financiero también ha subrayado la "extraordinaria evolución" de las cifras de la gestora en estos últimos años, a lo que han sumado numerosos premios y reconocimientos obtenidos, tanto por la calidad de su gestión y sus especialistas, como por la rentabilidad de sus fondos de inversión.

Por su parte, la directora general de la gestora, Lili Corredor, ha apuntado que "a pesar de que 2018 está siendo un año complicado para la gestión de activos, hemos reforzado y potenciado nuestra oferta de fondos perfilados para ofrecer a nuestros clientes carteras diversificadas, adaptadas a las diferentes tipologías de inversor, que nos han permitido captar en esta familia de fondos 800 millones de euros de aportaciones netas".

Corredor también ha señalado que "a diferencia de años anteriores, donde las aportaciones tenían como destino los perfiles más conservadores, este año las nuevas entradas se concentran en perfiles más arriesgados".

SOLUCIONES MULTIACTIVO

La cartera que Ibercaja Gestión recomienda debe tener una gestión "muy activa", por lo que debe ser "flexible, diversificada y global" e incorporar un "amplio abanico de activos que permita aprovechar las diferentes situaciones que los mercados van a presentar".

El director de inversiones de la gestora, Óscar del Diego, ha añadido que "la corrección sufrida este año por la renta variable ofrece un gran punto de entrada y sigue siendo el activo con mejores perspectivas de rentabilidad".

No obstante, la diversificación geográfica "será fundamental para no estar a merced de las decisiones políticas que se van a tomar en los próximos meses" y "es imprescindible la gestión profesional de las carteras que trabaje esta diversificación geográfica, por clase de activo de las carteras, y la inclusión de estrategias descorrelacionadas con el resto de inversiones, para estar prevenidos a las posibles reacciones del mercado", ha dicho.

En cuanto a los tipos de interés y la renta fija, desde la gestora han aconsejado "la búsqueda de estrategias que eviten, en la medida de lo posible, los plazos medios y los activos de riesgo medio, así como aprovechar la pendiente y proteger la duración con activos referenciados a inflación".

41 PROFESIONALES

Ibercaja Gestión cuenta con 41 profesionales de los que más de la mitad realizan la gestión y control de los fondos de inversión y planes de pensiones del grupo financiero. El resto de personas dan soporte a toda la red de Ibercaja Banco que distribuye en exclusiva los fondos de inversión de la gestora y comercializa los acuerdos de gestión de carteras de fondos de inversión.

La gestora, sus fondos de inversión, los planes de pensiones que gestiona y sus gestores acumulan premios y reconocimientos nacionales e internacionales.

En la edición de este año de los Premios Expansión All-Funds Bank, Ibercaja Gestión ha obtenido el premio a la Mejor Gestora Nacional de Planes de Pensiones, por tercer año consecutivo, y ha sido finalista en Mejor Gestora de Fondos de Inversión.

También este año ha sido la gestora de fondos de inversión mejor valorada entre cuarenta entidades analizadas en la encuesta anual elaborada por la firma de análisis europea Extel Europe y once gestores han sido reconocidos entre los mejores profesionales de la gestión de renta variable, situándose seis de ellos entre los veinticinco primeros puestos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento