Inauguración de las jornadas formativas VioGén
Inauguración de las jornadas formativas VioGén SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO DE JAÉN

protocolo de colaboración y coordinación para la atención y protección de las víctimas de violencia de género basado en la coordinación de todos los cuerpos, organismos e instituciones que intervienen en la erradicación de la violencia hacia la mujer.

Así ha quedado de manifiesto en las jornadas organizadas por la Unidad de Violencia contra la Mujer de la Subdelegación del Gobierno y que están dirigidas a los agentes de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local que forman parte del VioGén.

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, se ha referido al VioGén como "una herramienta imprescindible para hacer efectiva y eficaz la coordinación necesaria entre los distintos cuerpos, organismos e instituciones que intervienen con uno u otro papel en el abordaje de la violencia de género".

De esta forma el VioGén permite, entre otras cosas, compartir la información y los recursos, conocer de forma rápida y completa todos los datos necesarios para ofrecer la mayor protección y seguridad a las víctimas.

En la inauguración de la jornada, Madueño ha hecho especial hincapié en la importancia de la coordinación y la formación de los profesionales para avanzar realmente en la igualdad de hecho. "Estamos comprometidos con la formación y la especialización de los profesionales que intervienen desde sus respectivos ámbitos de actuación, con las situaciones de violencia de género que tienen

lugar en nuestra provincia y en especial con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

y Policía Local", ha dicho la subdelegada.

En estas jornadas, de dos días de duración, 28 y 29 de diciembre, intervienen como docentes diversos profesionales que tratan de abarcar desde el ámbito de los operadores jurídicos o personal técnico de apoyo a las víctimas.

Madueño ha insistido en que "la violencia de género es un problema trasversal que afecta a diferentes ámbitos de la vida de las mujeres víctimas y de sus hijos, de la sociedad en general" por lo que "la lucha contra este tipo de violencia debe ser multidisciplinar desde las diferentes instituciones y entidades cubriendo todas las áreas que puedan afectar a las víctimas".

La inauguración de las jornadas ha contado también con la presencia de la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, que ha subrayado "la colaboración entre administraciones" como algo esencial a la hora de combatir la violencia hacia la mujer en cualquiera de sus manifestaciones.

La Junta de Andalucía se suma a estas jornadas específicas con la participación de las técnicas especializadas del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), "que van a dar su visión sobre una materia, que es muy compleja y que requiere que el personal tenga una especialización". Además, participarán técnicos del Servicio de Atención a las Víctimas (SAVA), entre otros.

Consulta aquí más noticias de Jaén.