El proyecto educativo 'Yo aprendo caló' ha sido el galardonado dado su carácter original y didáctico a la hora de divulgar la cultura gitana entre los escolares y gracias a su objetivo principal de fomentar la integración de los niños de la comunidad gitana, según ha recordado el Ayuntamiento de Vélez-Málaga a través de un comunicado.

Cerca de 800 estudiantes y 55 docentes de 16 centros educativos de Vélez-Málaga han participado en esta iniciativa que promueve el área de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha asegurado que, para el actual equipo de Gobierno, "todas las iniciativas sociales y educativas son una prioridad, más si cabe cuando implican fomentar la integración de los menores y la igualdad de derechos y oportunidades entre todos los ciudadanos del municipio".

"Desde los Servicios Sociales Comunitarios organizamos actividades en los centros escolares durante todo el año, dirigidas a fomentar la integración de los niños y niñas de la comunidad gitana, y con el principal objetivo de evitar el absentismo y el abandono durante la etapa primaria, de manera que puedan continuar su formación con estudios superiores", ha añadido.

Este programa de integración y conocimiento de las costumbres y valores del pueblo gitano se ha desarrollado entre octubre de 2017 y marzo de 2018 en los centros educativos de Vélez-Málaga, Torre del Mar, Benajarafe, Valle-Niza, Almayate y Triana; dirigido principalmente a alumnos de sexto de primaria. Además, el proyecto premiado ha englobado otras actividades como el 'Certamen de Dibujo y Relato Corto Yo Aprendo Caló'.

Durante las sesiones formativas celebradas en los centros se ha trabajado con un cuadernillo didáctico ilustrado denominado 'Yo aprendo caló', confeccionado especialmente para este programa con el fin de acercar esta enseñanza a los escolares de un modo más ameno y adecuado a su lenguaje.

El programa 'Yo aprendo caló' se incluye dentro del Plan Integral para la Comunidad Gitana de Andalucía, destinado a realizar acciones encaminadas a promover la plena integración de la comunidad gitana. La entrega del premio está prevista que se realice para mediados de diciembre.

Consulta aquí más noticias de Málaga.