José Luis Soro ha comparecido esta tarde en comisión en las Cortes
José Luis Soro ha comparecido esta tarde en comisión en las Cortes EUROPA PRESS

Esta medida se llevará a cabo de acuerdo con el Puerto de Valencia y se contemplan actuaciones en las estaciones de Estivella, Teruel, Ferreruela, Calamocha, Navajas y La Puebla de Valverde, con un importe de 16,46 millones de euros y con un plazo de actuación hasta el verano del año próximo.

En su comparecencia en Comisión de las Cortes autonómicas, a petición de Podemos, José Luis Soro ha avanzado algunas actuaciones previstas, sin poner fecha, para optimizar esta vía, de la que ha resaltado que no es una infraestructura turolense, sino "de Aragón", que empieza en Valencia y, a día de hoy, termina en Canfranc (Huesca).

Entre estas actuaciones, ha destacado -con un coste de 56,94 millones de euros- la corrección de terraplenes entre Caminreal y Zaragoza para suprimir limitaciones de velocidad, la realización de drenajes y la intervención en deslizamientos de trincheras.

La electrificación de la vía se eleva a 266,2 millones de euros y se despliega en dos proyectos: el tramo Sagunto-Teruel se llevará a cabo con una inversión de 20,57 millones en la catenaria y de 96,8 en las subestaciones, y entre Teruel y Zaragoza la catenaria costará 27,83 millones y las subestaciones 121. La previsión es que las actuaciones concluyan en 2022 ó 2023. La inversión prevista en total es de 386,8 millones de euros.

Hasta ahora, en este ramal se han suprimido ocho limitaciones temporales de velocidad, se ha actuado en siete terraplenes, recortando

los tiempos de viaje, con un coste de 8,83 millones de euros; se ha instalado la tecnología del tren-tierra (5,3 millones) y se ha ampliado la capacidad de carga de 20 a 22,5 toneladas por eje (1,57 millones).

"NOS JUGAMOS MUCHO"

"Nos jugamos mucho", ha manifestado Soro, quien ha apostado por trazar una visión "global, no por zonas" de esta vía, como parte del citado Corredor, celebrando que la Generalitat Valenciana ya lo ve así.

Se ha mostrado convencido de que el ramal aragonés continuará dentro del anexo del Mecanismo Conectar Europa, advirtiendo de que "hay mucha competencia dentro de la Red Básica de la UE".

Ahora se trata de conseguir la financiación comunitaria "con un proyecto financiable", lo que requiere "superar" el hecho de que no es una vía transnacional. "No

podemos perder ni un solo segundo", ha avisado.

Por otra parte, el titular de Vertebración del Territorio ha advertido de que "la clave es el tráfico mixto" porque "si convencemos en Europa para invertir, será con la visión logística", aunque el Gobierno de Aragón también hace hincapié en las personas.

De esta forma, José Luis Soro ha aseverado que "hay partido", pero "estamos en la casilla de salida" y "queda todo por hacer" para llegar preparados a 2021, cuando se acordarán las inversiones europeas.

Respecto a la Comisión de Seguimiento Técnico del Corredor, el consejero ha resaltado que su naturaleza es técnica, no política, aunque él ha participado en las tres reuniones celebradas en 2017 y 2018 tras asistir a la primera, en junio de 2017, su homóloga valenciana. Ha comentado que el dirigente de Teruel Existe y asesor de CEOE Manuel Gimeno ha trasladado a este órgano la opinión de las "miles de personas" que se manifestaron en defensa de esta vía el pasado mes de octubre en Valencia.

Por otra parte, ha indicado que "vamos a tener un interlocutor" directo porque el Gobierno de España va a designar, "en fechas muy breves", a un coordinador del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, lo que "es importantísimo", apuntando que su intención es transmitirle que "no nos podemos relajar".

Este nombramiento "va a ser una gran oportunidad" para actuar "con la vista puesta en el verdadero corredor, de altas prestaciones, competitivo, a la altura del Corredor Mediterráneo y del Atlántico, y "que nos permita explotar al máximo el potencial logístico", ha subrayado.

José Luis Soro ha enmarcado este proyecto ferroviario en la apuesta por configurar una visión "plurinuclear" del Estado, con medidas como un trazado transversal y no radial de las comunicaciones terrestres.

COLECTIVOS VECINALES

Ha representado a Podemos la diputada Marta Prades, quien ha preguntado sobre la designación del coordinador y ha recordado al consejero que los colectivos vecinales de Teruel quieren participar en el seguimiento de esta obra porque "pelear por este eje es importante" debido a que "vertebra, asienta población y genera trabajo".

Prades ha comentado que los sucesivos Gobiernos de España "han invertido en macro-infraestructuras" como el AVE, que "solo han favorecido la conexión de grandes núcleos, pero luego se han olvidado de vertebrar la pequeñas capitales de provincia y los pueblos", ante lo que ha defendido la "labor social" del tren.

Desde el PP, Javier Campoy ha considerado que la valoración de "todos los partidos" es "manifiestamente mejorable" en relación a la construcción de nuevas infraestructuras en la provincia de Teruel.

Para el socialista Herminio Sánchez, "estamos todos para sumar y no hemos venido a recordar viejas cosas", subrayando que "estamos consumiendo un cuarto del siglo XXI y todavía estamos hablando de una doble vía electrificada".

En opinión del diputado del Partido Aragonés (PAR), Jesús Guerrero, es necesario obtener "un compromiso real y contundente" del Ejecutivo central con este corredor. Ha lamentado que, "de alguna manera, el Gobierno de España vuelve a apostar por otras comunidades en detrimento de Teruel y Aragón".

El co-portavoz adjunto de Cs, Jesús Sansó, ha dicho que "las expectativas eran altas y tenemos que tener los pies en el suelo", actuar con "la cabeza fría" porque "esto es el principio del principio", más cuando los proyectos del Mecanismo Conectar Europa serán seleccionados en la fase de financiación mediante el procedimiento de concurrencia competitiva.

Por último, el diputado de CHA-Grupo Mixto, Gregorio Briz, ha opinado que "Europa se ha dado cuenta de que se ha anquilosado la red radial y que esto hay que variarlo", añadiendo que "la gran cuestión" es conectar la denominada 'Y vasca' desde Zaragoza con el Corredor Atlántico, destacando que "lo importante es conectar con Francia", de manera que "el Canfranc es la clave".

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