Arca avisa a Fomento que el estudio de reordenación ferroviaria "incumple" la legalidad

  • SANTANDER, 28 (EUROPA PRESS)
PLANO DE CONJUNTO DE LA REORDENACIÓN FERROVIARIA DE SANTANDER. NIVEL SUPERIOR
PLANO DE CONJUNTO DE LA REORDENACIÓN FERROVIARIA DE SANTANDER. NIVEL SUPERIOR
MINISTERIO DE FOMENTO - Archivo
PLANO DE CONJUNTO DE LA REORDENACIÓN FERROVIARIA DE SANTANDER. NIVEL SUPERIOR

La asociación ecologista Arca ha advertido al Ministerio de Fomento de que el estudio para la reordenación de espacios ferroviarios en Santander "incumple" la legalidad urbanística e "ignora" el interés general de la población.

Según ha informado la asociación en nota de prensa, en un escrito dirigido a la Subdirección General de Planificación Ferroviaria, ha formulado un recurso de reposición contra el 'Estudio Informativo para la Reordenación de Espacios en la Estación de Santander, al que previamente había alegado el pasado mes de marzo, sin que "ninguna" de sus sugerencias fueran tenidas en cuenta, señala.

En el escrito, Arca recuerda que la actuación aborda aspectos que "van más allá" del estricto ámbito ferroviario, al "condicionar grandemente" el ordenamiento y estructura presente y futura de

Santander, porque el espacio afectado, la calle Castilla, "no está en un descampado sino en medio de la ciudad", siendo precisamente esta zona la "más densamente construida, con mayor contaminación acústica y atmosférica, y gran carencia de espacios verdes y zonas libres".

Para Arca, dada la configuración urbana actual de Santander, la zona afectada viene siendo considerada por "diversos expertos" como un área estratégica "prioritaria e irrepetible" para dotar a la ciudad de un gran corredor verde, desde la Remonta a las Estaciones, que "compense las carencias del populoso y denso barrio de Castilla-Hermida,

mejorando notablemente el diseño global de la ciudad".

Consciente de ello, añade la asociación, el Plan General de 1997, actualmente vigente, establece que la zona de 300.000 metros cuadrados comprendida entre las estaciones y el distribuidor de La Marga, constituye el área específica número 9, calificada como "ámbito de oportunidad" que debe ser desarrollado mediante un único Plan Especial.

Según Arca, el actual Estudio Informativo de Fomento "sólo considera la mitad de la calle Castilla y no su totalidad, ignorando las disposiciones urbanísticas del Plan General al que está obligado a adaptarse, y condicionando gravemente la futura realización de ese gran corredor verde, y el ordenamiento de todo el área que resulte más conveniente para la calidad de vida de los vecinos".

"En lugar de amoldarse a un diseño global previamente establecido

para todo el área, la fragmenta consumando obras meramente ferroviarias, sin tener en cuenta sus efectos futuros en el urbanismo de la ciudad", recalca la asociación.

Detalla que el estudio prevé cubrir las vías con una losa de 50.000 metros cuadrados, "sobredimensionada" en su funcionalidad y coste más allá de los aspectos meramente ferroviarios, situada a una altura de 4 plantas sobre la rasante, con la pretensión de ser cedida posteriormente a la ciudad como espacio libre.

Dicha losa, a su juicio, sería "un obstáculo y pantalla visual" para los usuarios del inmediato parque del agua, al "sobresalir" más de 2 metros por encima del mismo, así como para los residentes en la calle Alta.

Arca recuerda al Ministerio que "es constatable" que los espacios libres elevados "no atraen gente para su uso y permanecen mayoritariamente vacíos", por lo que esta solución, "muy discutible en su funcionalidad, coste y eficiencia" dentro de la estructura urbana, debiera someterse, en su opinión, "a la consideración ambiental y de legalidad urbanística que le es propia".

Señala que el Plan General vigente ya contempla al respecto "sopesar la posibilidad de desaparición, o enterramiento total o parcial" de los accesos ferroviarios y/o de las playas de las vías", "por lo que no entendemos", dice la asociación, "por qué se ha optado por una solución tan mediocre, incierta, y poco ambiciosa".

Advierte que la actual política "de hechos consumados sin concordancia con la legalidad urbanística", está generando unos gastos que "presumiblemente no tengan encaje legal en el futuro", lo que "pudiera llevar a una situación no deseable de despilfarro de dinero público, con las negativas consecuencias posteriores que de ello se puedan derivar".

Para la asociación, llama la atención el hecho de que "no existe" ninguna urgencia basada en el interés general y social que justifique realizar las obras previstas con tal celeridad, hasta el punto de "llegar a saltarse los pasos lógicos que establece la legalidad vigente".

Por todo ello, ha solicitado al Ministerio someter el Estudio Informativo al preceptivo contraste y consideración previa, en el obligado Plan Especial para el desarrollo urbanístico de la zona, antes de proseguir con los trabajos y gastos en la tramitación de las obras de reordenación de espacios en la estación de Santander.

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