Colau orientará a las trabajadoras del hogar para que estén aseguradas

  • El Ayuntamiento ha habilitado un punto de información móvil que recorrerá Sarriá-Sant Gervasi y Les Corts.
  • Se calcula que en la ciudad hay más de 34.000 mujeres que se dedican a limpiar casas.
Una mujer limpiando.
Una mujer limpiando.
EUROPA PRESS - Archivo
Una mujer limpiando.

El gobierno municipal de Ada Colau en Barcelona ha habilitado un punto de información móvil para que las trabajadoras del hogar y las curas conozcan sus derechos laborales y no acepten trabajos que no comporten estar dadas de alta a la seguridad social o como autónomas. Se puso en marcha martes y hasta el jueves 13 de diciembre recorrerá diferentes lugares de Sarriá-Sant Gervasi y Les Corts, los distritos donde hay más mujeres que se dedican a la limpieza de casas y a cuidar a persones dependientes. Este jueves estará al Cerro Park de las 11 a las 13 horas.

"Ante la precariedad que sufren las trabajadoras del hogar, desde Barcelona hemos hecho una apuesta clara para acercarnos a ellas", ha señalado la concejal de Feminismos y LGTBI, Laura Pérez, mientras que el Consistorio ha alertado a través de un comunicado que el sector está "especialmente desregulado, sometido a condiciones salariales y laborales muy desiguales y con un alto índice de informalidad, sobre todo en el caso de las trabajadoras internas".

En este sentido, el Ayuntamiento ha afirmado que "normalmente se les requiere presencia y pernocta 24 horas al día, con sueldos bajos y sin respetar las salidas semanales a las que tienen derecho" y ha añadido que "según la normativa vigente, tendrían que disponer como mínimo de dos horas al día para las comidas principales y de un descanso semanal de 36 horas consecutivas".

Los datos de la Seguridad Social, apuntó ayer el equipo de Coláis, señalan que en 2015 había 26.161 trabajadoras del hogar contratadas y cotitzants. Por otro lado, según la Organización Internacional del Trabajo, se estima que el 31% del trabajo al sector es irregular. A partir de estos datos el Ayuntamiento calcula que en la ciudad hay más de 34.000 mujeres que se dedican a limpiar casas.

Este punto de información móvil se enmarca en la Medida de Gobierno por una Democratización de la Cura 2017-2020 y en la Estrategia contra la feminización de la pobreza y la precariedad en Barcelona 2016-2024, emprendidas durante este mandato por la Concejalía de Feminismos y LGTBI.

Después de que los informadores itinerantes acaben su trabajo el 13 de diciembre, el miércoles 14 por la tarde habrá una charla dirigida a las trabajadoras del hogar en el centro cívico de Sarriá.

Se les dirigirá a abogadas laboralistas

Desde el punto de información móvil se indicará a las mujeres que pueden ir a los Puntos de Defensa de los Derechos Laborales que hay desde 2017 a Nou Barrios, Ciutat Vella y Sants-Montjuic si quieren hablar con abogadas laboralistes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento