El candidato socialista José Latorre interviene en el debate.
El candidato socialista José Latorre interviene en el debate. PSOE DE JAÉN

"Con servicios públicos de primera magnitud, con una Ley de Dependencia en plenitud, con pensiones dignas y con acciones efectivas para promover el envejecimiento activo", ha señalado con motivo de su participación este miércoles en Linares en un debate organizado por la Plataforma en Defensa de las Pensiones.

Latorre, según ha informado el PSOE en una nota, ha explicado que el Gobierno socialista de Susana Díaz ha atendido y atiende a más de 2.800 personas dependientes, que reciben prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar y otro tipo de ayudas, y ello "a pesar de que el Gobierno de Rajoy redujo su aportación económica del 50 al 18 por ciento".

"Si el Gobierno andaluz del PSOE hubiera hecho lo mismo que el Gobierno del PP, hoy no habría en Linares 2.800 personas con ayudas: sólo habría 1.000. Habrían sido expulsados del sistema 1.800 dependientes linarenses. Esto no ha ocurrido porque ha habido un compromiso contundente del Gobierno de Susana Díaz", ha dicho.

Al hilo, ha preguntado al PP si haría lo mismo que hizo Rajoy "y si, por tanto, expulsaría del sistema a 1.800 dependientes de Linares y les dejaría sin ayudas". Frente a ello, ha valorado el esfuerzo de la Junta en esta materia, que en el caso de Linares se traduce en una inversión de 10,5 millones de euros anuales para sostener el sistema de la Dependencia.

"Esto el PP no lo haría", ha apostillado el candidato socialista, quien ha añadido que hay 742 linarenses que reciben la ayuda a domicilio y cerca de 2.500 personas beneficiarias de la teleasistencia en el citado municipio jiennense.

A esto ha sumado las más de 400 plazas residenciales públicas y concertadas para personas mayores y una treintena de plazas concertadas en centros de día para personas con y sin discapacidad. También hay varios centros de día ocupacionales para personas con discapacidad con otro centenar de plazas concertadas y un Centro de Participación Activa con más de 10.000 socios.

Por otro lado, ha aludido a las pensiones y ha destacado que "la mayor subida de la historia en las pensiones en general y en las mínimas en particular se produjo con el Gobierno de Zapatero", mientras que el Ejecutivo de Rajoy "apenas les subió un 0,25 por ciento".

"Los pensionistas de Linares también saben que el Gobierno de Susana Díaz les ha subido un dos por ciento todos los años las pensiones asistenciales y no contributivas, con más de 750 beneficiarios en Linares, por cierto, la mayoría mujeres", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Jaén.