Acuerdo para la subestación eléctrica de El Condado
Acuerdo para la subestación eléctrica de El Condado ENDESA

Según ha informado la compañía eléctrica, la inversión pretende mejorar la dotación de energía eléctrica a toda la comarca de El Condado. El convenio ha sido firmado, por el alcalde de la localidad, Juan Diego Requena, y por el director de la División Andalucía Este de Endesa, Francesc Alemany.

El acuerdo supondrá una inversión singular y la respuesta a una demanda histórica de la comarca de El Condado. En el acto han estado presentes también los alcaldes de Montizón, Valentín Merenciano; de Arquillos, Miguel Angel Manrique; de Navas de San Juan, Joaquín Requena; de Chiclana, Santiago Rodríguez; de Sorihuela del Guadalimar, Jose Manuel Leal; de Castellar, Gabriel González; y de Villacarrillo, Francisco Miralles, así como miembros de la corporación municipal.

El alcalde de Santisteban del Puerto, Juan Diego Requena, ha apuntado que "se trata de una inversión muy importante para nuestro municipio pero también para toda la comarca y para los 21.000 habitantes que vivimos aquí". Es, según Requena, "una apuesta clara de Endesa para acabar con los problemas de suministro de energía y los cortes de luz que tanto se producen en la comarca, pero además supondrá una pieza clave para el desarrollo socioeconómico de nuestros pueblos, pues no existirá límite de suministro ni de evacuación de energía eléctrica".

La inversión está cuantificada en 5,5 millones de euros y será sufragada íntegramente por Endesa, lo que supondrá una de las mayores inversiones en la provincia de Jaén. El Ayuntamiento ha puesto a disposición de Endesa 2.500 metros cuadrados de suelo municipal en el polígono industrial, así como 5.000 metros cuadrados de ocupación temporal para la realización de los trabajos.

Asimismo, Francesc Alemany ha recordado que la nueva subestación de El Condado, que dará suministro a aproximadamente 9.100 clientes de los municipios de Santisteban del Puerto, Castellar, Navas de San Juan y Sorihuela del Guadalimar, entre otros. La obra "tendrá un tiempo medio de ejecución de tres años y contará con la última tecnología aplicada, convirtiéndose en espacio innovador telemandado, es decir, gestionado de forma remota".

Por otra parte, Alemany ha destacado que "en la construcción de cada subestación se generará un centenar de puestos de trabajo y la participación de decenas de proveedores locales".

La construcción de la subestación de El Condado se enmarca en el plan de inversión de 76,9 millones de euros que Endesa tiene previsto desarrollar para el trienio 2019-2021 en Jaén, con el fin de mejorar la calidad de suministro en toda la provincia a través de nueva infraestructura eléctrica y la digitalización de la red.

Consulta aquí más noticias de Jaén.