Acuerdo para el convenio del campo
Acuerdo para el convenio del campo ASAJA-JAÉN

El convenio se firmará formalmente el próximo lunes, pero ya se han quedado establecidas las medidas y acordados los jornales para que puedan aplicarse en la actual recogida de aceituna, que ya se ha generalizado en toda la provincia tras el cese de las lluvias. El acuerdo se ha alcanzado después de cinco reuniones de la comisión negociadora.

Las nuevas tablas establecen una subida salarial para esta campaña del IPC más un punto, lo que se traduce en el incremento del 3,20 por ciento sobre el año pasado para cada categoría profesional. De cara a los siguientes tres años se contempla una subida vinculada al valor del IPC dentro de un intervalo entre el uno y el dos por ciento, de forma que si el IPC es inferior al uno por ciento, el incremento será de un uno por ciento sobre la tabla salarial; mientras que si supera el dos por ciento, la subida estará limitada a dicho dos por ciento.

Así, un vareador pasará a cobrar 53,42 euros por jornal, mientras que un vareador de máquina recibirá un salario diario de 55,82 euros. El convenio se ha firmado para cuatro años, contando esta campaña, por lo que estará vigente en la actual y las de 2019-2020; 2020-2021 y 2021-2022.

Uno de los aspectos novedosos del acuerdo que ha destacado UPA-Jaén es la constitución de una comisión paritaria entre todas las entidades firmantes del convenio para avanzar en la profesionalización de los trabajadores mediante la creación de una futura Tarjeta Profesional Agrícola (TPA) con la que poder acreditar las categorías profesionales.

Por su parte, el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, ha subrayado que con la firma del convenio del campo "se garantiza la paz social" en el sector durante cuatro años, además de dinamizar la economía de la provincia y hacer posible que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo.

El secretario general de UPA-Jaén, Cristóbal Cano, ha calificado de "satisfactorio" el acuerdo en tanto en cuanto "garantiza la estabilidad en las campañas de recolección de la aceituna y permite a los olivareros afrontar el futuro con la certidumbre en los costes laborales".

Consulta aquí más noticias de Jaén.