Niños en el colegio
Niños en el colegio COLEGIO SANT JOSEP OBRER - Archivo

La Conselleria de Educación y Universidad ha comunicado a la Federación de Enseñanza de USO Baleares que enviará en breve la convocatoria formal de la Mesa de concertada, ya con todas las entidades representativas del sector, según ha indicado el sindicato.

Desde USO han propuesto como fecha el próximo 10 de diciembre. Asimismo, en las reuniones bilaterales, la Conselleria ha informado a los sindicatos que a partir de enero de 2019 prevén una subida del 2,25 por ciento, un dato que también ha confirmado la Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza (FSIE).

USO ha valorado la reunión mantenida con el director general de Planificación y Centros, Antoni Morante, en la que plantearon al Govern que se aplique el mismo criterio para homologar salarialmente a los orientadores de Infantil y Primaria de la concertada con sus homólogos de la pública, "ya que tienen la misma titulación".

En la reunión, USO también trató temas como la implementación del segundo, tercer, cuarto y quinto sexenio; la equipararación retributiva en todos los niveles educativos en 2019 al 100 por cien; el acuerdo para la jubilación parcial; el calendario de pago de la paga extraordinaria de antigüedad de los 25 años: la actualización de la asignación de gastos de funcionamiento de los centros concertados; el pago delegado para los ATES; la ampliación de la paternidad en dos semanas adicionales; y la igualdad de baremación en la experiencia docente.

FSIE ELOGIA LA "BUENA DISPOSICIÓN" DE EDUCACIÓN

El Secretario General de la Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza (FSIE) en Baleares ha elogiado "la buena disposición" de Educación con este intercambio de posiciones de cara a la próxima Mesa de la Concertada.

Según ha informado FSIE en un comunicado, en todos los temas tratados se ha encontrado "una buena disposición" de los responsables de la Conselleria de Educación hacia una negociación colectiva para llegar a acuerdos factibles.

Así, han señalado que sobre los puntos pendientes para dejar cerrado el Acuerdo 2016 se ha hablado sobre el calendario y la cantidad del 2º sexenio, el cual es "muy probable" que pueda empezar a cobrarse en septiembre de 2019.

Además, han afirmado que la Conselleria ha anunciado una asignación presupuestaria para hacer frente al compromiso de equiparación salarial con pública para finales de 2019 y FSIE también ha pedido que se elimine del Proyecto de Ley de Presupuestos para 2019 el artículo que niega el pago de la prima de 25 años de antigüedad en la empresa.

Asimismo, han asegurado que desde la Conselleria se ha aceptado modificar la legislación que permitirá que en 2019 se paguen los salarios de los meses de julio y agosto a los sustitutos de Concertada.

Por otro lado, FSIE ha pedido que se negocie ya un acuerdo con las patronales para el aumento de los módulos económicos de financiación de la concertada, congelados desde hace más de diez años ya que la intención del sindicato es que ese incremento permita una subida salarial del personal de administración y servicios (PAS) a través del aumento del complemento autonómico (CRIB).

Finalmente, FSIE ha solicitado al Director General que se estudie la posibilidad técnica de equiparar el sueldo de los nuevos orientadores de Primaria de la Concertada con sus homólogos de Pública.

La Mesa de Concertada y, por tanto, la reanudación de la negociación colectiva, se celebrará una vez que el Director General haya acabado la ronda de reuniones bilaterales con los representantes del sector.