UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

El científico francés y ganador del premio Nobel de Química en 2016, Jean-Pierre Sauvage, se ha referido este miércoles a la postura que mantiene el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre las evidencias del cambio climático y ha advertido de que hay cuestiones que están al margen de la "opinión". Una postura que choca con la comunidad científica y al respecto de lo que ha agregado: "Yo visito Estados Unidos, fui profesor en Chicago, y no conozco que ninguno de mis amigos votase por Trump".

El Nobel francés se encuentra en Santiago de Compostela para participar en una de las conferencias delciclo Conciencia, que organiza Jorge Mira. Al ser preguntado en rueda de prensa sobre el rechazo de Trump a las evidencias científicas del cambio climático, ha respondido que "se puede tener opinión, pero hay cosas que se tienen que sustentar en los hechos".

"No conozco que ninguno de mis amigos votase por Trump y todo el mundo del mundo científico se queja de Trump; uno debe discriminar entre hechos y opiniones", ha advertido Sauvage, quien en su intervención habló de la "revolución" que supone la investigación sobre máquinas moleculares.

Así, ha explicado que pueden ser aplicadas a ámbitos como la nanomedicina, permitiendo llevar el medicamento a partes muy concretas del cuerpo humano, como por ejemplo una célula maligna, sin influir en el resto del organismo.

El ganador del Nobel ha estado acompañado por el coordinador de este programa, investigador y catedrático de Física de la Universidade de Santiago, Jorge Mira, que ha ejercido de intérprete, y por el catedrático de Química Orgánica José Luis Mascareñas.

CHARLA EN SANTIAGO

Sauvage, que trabaja en la Universidad de Estrasburgo y está especializado en química molecular, dará una conferencia el jueves 29 en el Auditorio Abanca a las 20,00 horas. La entrada será libre y contará con un traductor simultáneo.

Durante la charla, abordará el trabajo sobre máquinas moleculares que podrían ser útiles en ámbitos como la medicina y por el cual obtuvo el premio de la Academia junto con Sir J. Fraser Stoddart y Ben Feringa. Esta investigación ha supuesto la apertura de un nuevo camino en el campo de la nanotecnología.

El investigador ha recordado este miércoles que la primera vez que visitó Santiago fue en 2001 invitado por uno de los fundadores de la química moderna en la Universidade de Santiago, Luis Castedo. Ha comentado que "la conferencia de mañana servirá para homenajearlo".

También ha destacado que está "muy contento de estar otra vez aquí, en Santiago, ya que es una ciudad fantástica en términos de historia y arquitectura".

TODAVÍA ESTÁ COMENZANDO

Durante el encuentro, ha resaltado que esta investigación en este ámbito "todavía está comenzando", pero la ciencia básica "es el origen de todo: de la medicina, de las nuevas tecnologías, en definitiva, de todo aquello que nos produce un mayor bienestar".

Ha explicado que las máquinas moleculares están empezando, pero se ha mostrado "seguro" de que en el futuro "serán esenciales" y ha puesto el ejemplo del campo del "procesado y almacenamiento de información".

RECEPCIÓN ALCALDE

Previamente al encuentro con los medios de comunicación, Jean-Pierre Sauvage ha sido recibido por el alcalde compostelano, Martiño Noriega y ha firmado el Libro de Honor del Ayuntamiento.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.