Según han explicado fuentes municipales, al principio de la crisis, en 2008, la plantilla de este servicio era de 128, mientras que en junio de 2015, cuando el actual Gobierno municipal llegó al poder, era de 120 efectivos. En la actualidad es de 102 debido principalmente a que la limitación de las tasas de reposición ha impedido la cobertura de las plazas que quedaban vacantes por la jubilación de los trabajadores de un servicio con una edad media superior a los 55 años.

Como ha explicado la concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, a la salida de la comisión que preside, "para paliar esta situación" se ha aprobado en la Oferta Pública de Empleo para 2019 nueve plazas de peones jardinero, dos de conductores y un auxiliar administrativo.

Además en el concurso de traslados y la promoción interna de 2018 que está en fase de resolución se completará el resto de las plazas vacantes. Ello supone en un año se recuperará la totalidad del número de efectivos perdidos en los últimos 10 años.

Además, la realización de contratos de relevo que este gobierno municipal ha recuperado, supone que no se pierdan más efectivos por las jubilaciones, al incrementarse en 1,5 el número de contratos de este tipo que se puede formalizar por cada trabajador relevado. Con esta medida en las próximas semanas se incorporarán ocho efectivos más a tiempo completo.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.