Así lo ha anunciado el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, en su intervención en la última fase de debate de este proyecto de ley que cumple un compromiso de investidura del presidente, Juan Vicente Herrera, y que regula también el Estatuto de los miembros de las entidades locales y la información en los plenos en cumplimiento de un aspecto de la Ley de Ordenación del Territorio.

De Santiago-Juárez ha destacado el consenso parlamentario alcanzado en fase de ponencia con especial atención al lenguaje inclusivo tanto en el título como en el desarrollo de todo el texto normativo y ha aprovechado la ocasión para afear a los grupos por haber olvidado esa premisa en una PNL sobre veterinarios que se tramitaba en paralelo.

Según ha recordado, la Conferencia de titulares de alcaldías y de presidencias de diputación se reunirá al menos una vez al año estará presidida por el presidente de la Junta con el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) como vicepresidente que estarán acompañados por el titular de la consejería competente en materia de Administración local, por los alcaldes de las unidades básicas de ordenación urbanas y por los presidentes de las nueve diputaciones, con voz y voto a los presidentes de los consejos comarcales en algunos asuntos que les atañen.

Entre sus principales funciones destacan analizar las grandes directrices de las políticas públicas, sectoriales y territoriales que tengan "trascendencia autonómica" o que excedan de los intereses de una sola entidad local y estudiar los asuntos de importancia relevante para la Comunidad que puedan afectar a los ámbitos competenciales autonómico y local.

También buscará intercambiar información sobre las actuaciones programadas por las distintas administraciones públicas que puedan afectar a las otras administraciones, con el fin de asegurar la coherencia entre ellas; potenciar las relaciones de cooperación de la Junta con los gobiernos de las entidades locales e impulsar y orientar los trabajos de otros órganos de cooperación y colaboración.

La conferencia de alcaldes podrá tomar decisiones de dos tipos: acuerdos, que se adoptarán por consenso de todos los miembros presentes siempre que asistan dos terceras partes, y recomendaciones, que se adoptarán con el voto favorable del presidente y de dos terceras partes de los asistentes y que comprometerán sólo a los que hayan votado a favor. Además, podrá acordar la creación de grupos de trabajo para el estudio de asuntos de interés común y sus reuniones se podrán celebrar en cualquier localidad de Castilla y León.

Por su parte, la socialista Gloria María Acevedo, que ha defendido 16 de las 30 enmiendas que se han mantenido vivas en este debate con especial interés en incluir a los consejos comarcales, ha aclarado que esta no es la ley del PSOE sino de la Junta a la que ha invitado a ponerse "manos a la obra" en favor del consenso político y de la necesidad de trasladar a la ciudadanía que los políticos son capaces de llegar a acuerdos.

En este sentido, el 'popular' Juan José Sanz Vitorio ha agradecido la "capacidad ejemplar" de todos los grupos y también de la Junta para hacer renuncias y llegar a un acuerdo en esta materia

en un esfuerzo "casi sobre humano" para no poner colorados a algunos compañeros por algunas incoherencias.

En el caso del Grupo Podemos, que ha logrado la aprobación de la mitad de las enmiendas presentadas -se han mantenido vivas 24-, la procuradora Natalia del Barrio se ha mostrado "orgullosa y satisfecha" ante la capacidad de diálogo logrado en esta materia en unos momentos de debate nacional "muy convulso" y ha hecho extensivo ese orgullo a la relevancia del lenguaje inclusivo, donde la formación morada pretendía llegar más lejos, como ha entendido, según ha ironizado, el procurador José Manuel Fernández Santiago que por error ha votado a favor de una PNL de Podemos para que no se discrimine a las mujeres en los libros de texto.

Del Barrio ha defendido la necesidad de contemplar a los pequeños municipios y a las juntas vecinales sin olvidar el modelo de Podemos respecto a los consejos comarcales, a pesar de que se han incluido finalmente en la ley. "Por responsabilidad y por sentido común debíamos aprobar este proyecto y así lo vamos a hacer", ha argumentado.

El 'popular' Jorge Domingo Martínez Antolín ha reconocido el trabajo de Podemos en la tramitación de esta ley que da "un paso muy importante" en la posibilidad de participar en los plenos a distancia y de delegar el voto, "algo muy positivo" para esta ley desde el convencimiento de que puede ser "inútil" tratar de cambiar algunas cosas en la sociedad solo con el lenguaje.

Por parte de Ciudadanos, José Ignacio Delgado ha compartido el consenso y las ganas de llegar a acuerdos que ha existido en la tramitación de este proyecto de ley donde se ha hecho "una gran labor" si bien ha reconocido que Ciudadanos no ha logrado sacar adelante seis de sus diez enmiendas para lograr que la conferencia de alcaldes se reúna, al menos, cada seis meses, como pedía el PSOE, o sobre los concejales no adscritos.

QUE NO SEA PAPEL MOJADO

"Esperamos que se ejecute y que no se quede en papel mojado como la FRMP y como otras muchas instituciones que podrían funcionar mucho mejor", ha sentenciado mientras que el 'popular' Juan José Sanz Vitorio ha lamentado la falta de apoyo de Ciudadanos a este texto que se ha abstenido "por el dolor" de una respuesta parlamentaria.

Delgado ha aclarado que esa abstención ha sido porque se han quedado cosas en el tintero al no haber podido defender todos los derechos de los alcaldes puesto que el mundo municipal es "muy complicado" y no necesita "brindis al sol" como la OT donde ha hecho un llamamiento a PP y a PSOE para que lleguen a un acuerdo.

Finalmente, el portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión, ha advertido de que las consecuencias de duplicar la nada va a llevar a la nada y ha augurado que esta Conferencia no va a aportar nada para conocer la opinión de los alcaldes de Castilla y León a través de una potenciación de la Federación Regional de Municipios y Provincias que sólo va a llevar a un aumento del gasto.

Dicho esto, ha celebrado que se haya conseguido grabar las sesiones plenarias para evitar el "ordeno y mando" por parte de los alcaldes y ha lamentado que no se hayan conseguido medidas para que se puedan seguir las sesiones a distancia en caso de enfermedad grave o de maternidad o paternidad.

Por último, el leonesista Luis Mariano Santos ha ironizado sobre la ambición de Castilla y León al intentar parecerse a la conferencia de presidentes de cuyos éxitos ha dudado con reproches también a la falta de pluralidad territorial de la nueva norma por no incluir a las juntas vecinales "por la falta de valentía" de UPL, según le ha reprochado Sanz Vitorio, al que el leonesista ha respondido que no se fía del PP.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.