Según informa la institución provincial en un comunicado, como novedad en esta segunda edición, además de una dotación económica de 1.500 euros, el autor de la obra ganadora ha recibido un bono de distribución del corto en 50 festivales nacionales y diez internacionales. El segundo premio está dotado con 1.200 euros y el tercero, con 800.

El acto de entrega de estos premios, con los que se pretende promocionar la provincia de Sevilla como destino turístico y potenciar la creatividad y el talento de los profesionales del sector audiovisual, ha tenido lugar, por segundo año consecutivo, en la Casa de la Provincia y ha corrido a cargo del presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y del consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, acompañados por el presidente de Andalucía Film Commission, Carlos Rosado.

En su intervención, Villalobos ha destacado que, "la versatilidad del territorio provincial ha ido ganando, en los últimos años el interés de directores, productores y realizadores, tanto nacionales como extranjeros, que se han dejado cautivar por esa otra Sevilla". En este sentido, se ha referido a producciones como 'La Isla Mínima', de Alberto Rodríguez; la afamada serie estadounidense 'Juego de Tronos' o 'La Peste', "otra magnífica serie, ésta de cuño nacional y firmada por Alberto Rodríguez, que vuelve a la provincia, esta vez a Utrera, Itálica, Carmona o Alcalá de Guadaíra, durante el rodaje de su segunda temporada".

El presidente de la Diputación subraya "el extraordinario potencial de Sevilla, y de Andalucía en su conjunto, como destino de rodajes, que tiene su reflejo en las cifras de una pujante industria audiovisual, que cada año va a más".

En este ámbito, señala que, según la memoria anual de Andalucía Film Commission, la Comunidad acogió en 2017 un total de 1.406 rodajes, casi un seis por ciento más que en 2016, con un impacto sobre la economía andaluza superior a los 122 millones y medio de euros. Además, esos rodajes generaron empleo para más de 21.800 profesionales, la mayoría de ellos andaluces. "No hablamos, pues, de una ficción sino de una realidad constatable, de una fuente de riqueza que, por si fuera poco, encuentra eco, además, en el turismo", agrega.

Para Villalobos, el objetivo de este certamen, además de "servir de catapulta a esa legión de creadores que pretenden acceder al mundo del celuloide a través del cortometraje" pasa por obtener "visiones nuevas y sugerentes de la provincia, con perspectivas únicas y múltiples a la vez".

UN REFUERZO PARA LA IMAGEN DEL DESTINO

Por su parte, el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, incidie en el alto grado de interés del certamen, como demuestra la cantidad y calidad de aspirantes que se han presentado, y valoró que la industria del cine y el audiovisual "crea riqueza y empleo, pero también contribuye a la mejora y diversificación de la marca de Andalucía y genera un flujo mediático que aporta notoriedad y difusión al destino".

El consejero subraya que los participantes en el concurso de la Diputación "han sabido transmitir distintos aspectos de la provincia de forma atractiva", lo que contribuye a reforzar la imagen del destino. En este sentido, apostó por potenciar los cortos como recursos audiovisuales que presenten Sevilla a los posibles viajeros motivados por conocer los escenarios de rodajes.

Fernández resalta en este ámbito la reciente puesta en marcha del portal 'Andalucía, destino de cine', un nuevo instrumento de promoción de la comunidad como destino del turismo cinematográfico y que pretende convertirse en una herramienta para que el viajero encuentre toda la información relacionada con este segmento.

ÉXITO DE CONVOCATORIA Y UN JURADO DE PRESTIGIO

A este II Certamen de Cortos de la Provincia de Sevilla han concurrido 95 obras, todas bajo el requisito de estar localizadas en el territorio de la provincia de Sevilla. De ellas, fueron once las preseleccionadas.

El jurado ha estado presidido por Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commission y Andalucía Film Commisision, e integrado por la actriz Maripaz Sayago; el productor de cine y CEO en La Zampoña Producciones, Gervasio Iglesias; el actor y director general de 16 Escalones Producciones, Manu Sánchez; la realizadora de cine Celia Rico; el vicepresidente de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan), Juan Antonio Bermúdez; el actor Alberto López; la viceconsejera de Cultura de la Junta, Marta Alonso; Antonio Galisteo, asesor de la Consejería de Turismo y Deporte;

y el gerente de Prodetur, Amador Sánchez.

En el caso del primer premio 'Santas Pascuas', de Bernabé Bulnes, el jurado ha valorado "su tratamiento cinematográfico, su solvente interpretación actoral y la integración en la trama, con un papel protagonista, de una de las fiestas que mayor proyección internacional dan a la provincia de Sevilla, la Semana Santa".

En el corto de Jonathan Martínez, 'Candela', se ha reconocido "la proyección de la provincia de Sevilla en una fotografía con un alto valor sugestivo, ligada además a un elemento cultural de un enorme atractivo turístico, como es el flamenco".

Por último, en el caso del tercer premio, el corto titulado 'Tuyo, nuestro', de Daniel Antúnez, el jurado señala "la adecuación a los objetivos fundacionales del certamen y su alto valor de promoción exterior de la provincia de Sevilla".

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